Jesús Alberto Nuño dijo que la instalación de cámaras ha provocado una disminución; sin embargo, se sigue presentando este delito
Por: Édgar Coronado
Debido a que en diciembre se presenta un mayor flujo de clientes en los comercios, también se incrementa la presencia de robos, incluido el robo hormiga, una modalidad que ha reducido pero se sigue presentando.
Jesús Alberto Nuño, locatario del Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho” de Navojoa, explicó que en los próximos días es cuando año con año se presentan robos en los comercios, asociados a personas en grupo o de manera individual que se llevan objetos por la distracción de los comerciantes ante el flujo de gente.
Aunque de momento no se ha presentado, explicó que podría ser a mediados del mes cuando se eleve su presencia, sin embargo, declaró que actualmente la mayoría de comerciantes situados en el Mercado Municipal han optado por la implementación de cámaras de vigilancia, precisamente para limitar el problema.
“Antes era un problema muy común, ahora se detienen un poco porque saben que hay cámaras pero si hemos detectado algunos casos”, recordó.
Nuño agregó que en diciembre los comerciantes refuerzan la vigilancia apoyados con el personal que se tiene, dado que estadísticamente es cuando se incrementa el riesgo, lo que termina por dejar afectaciones económicas para los propietarios.
Además dijo, que se cuenta con rondines policiacos de manera constante, por lo que en caso de ser detectado algún robo, puede ser turnado el infractor de manera inmediata.
La estadística por este tipo de robos es muy variable, sin embargo se estima que durante esta temporada el incremento oscila entre un 40 por ciento y se presenta hasta principios de enero.