Los resultados son preliminares y en febrero próximo, los presentarán en forma oficial, tras el análisis de la información captada en 13 estaciones
Por: Raúl Armenta Rincón
La organización no gubernamental Naturaleza y Cultura México dio a conocer que un total de cinco jaguares se detectaron en el municipio de Álamos, Sonora dentro del Censo Nacional que llevaron a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Son resultados muy buenos y alentadores, ya que nos indican que hay presencia de este felino, que está en peligro de extinción", dijo Miguel Ángel Ayala Mata, director de Naturaleza y Cultura Animal México.
Aclaró que los resultados son preliminares y en febrero próximo, los presentarán en forma oficial, tras el análisis de la información captada en 13 estaciones con cámaras "trampa", que fueron instaladas en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
MONITOREAN JAGUAR
Mencionó que desde el 2013, Naturaleza y Cultura ha participado en el monitoreo del jaguar, aportando datos relevantes para la conservación de la especie en el noroeste de México.
"Estos esfuerzos de conservación tienen resultado, ya que permiten mantener y proteger los hábitats de especies indispensables para el equilibrio del ecosistema, como la de dicho felino", resaltó.
Ayala Mata indicó que la deforestación, la fragmentación y la pérdida de su hábitat (selvas, bosques y manglares), han sido una de las principales causas de la disminución de la población del jaguar, además de la caza furtiva.
Finalmente, informó que en abril de este año inició el Tercer Censo Nacional del Jaguar, que se realiza en 19 áreas naturales protegidas del país, además de otros 10 sitios.
El jaguar, que en promedio pesa entre 65 y 100 kilogramos, juega un papel importante en el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita.
Como gran depredador, ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies.