¿Has escuchado la palabra “mar de fondo”, pero no entiendes qué es? Llegaste al lugar correcto, te explicaremos su definición y sus riesgos
Por: Karla Salinas
Al visitar las playas de Sonora, uno desea poder pasar toda la tarde sumergido en sus aguas turquesa, ya sea nadando, realizando actividades acuáticas o sencillamente refrescando nuestro cuerpo del intenso calor, pasando gratos momentos de diversión para recordar.
La playa es increíble, pero siempre debemos estar atentos a las indicaciones de los cuerpos de seguridad, puesto que hay momentos en los que el mar no es apto para nadar. Estamos en la temporada de mar de fondo, un cambio que pone en riesgo a los bañistas, a continuación te explicamos por qué es peligroso según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
¿QUÉ ES EL MAR DE FONDO?
Basándonos en el portal de la Cenapred, se menciona que el mar de fondo se define como un oleaje continuo y largo que se origina por las tormentas que se generan dentro del mar. Suele confundirse con el tsunami, aunque dicho efecto en el mar es causado por los sismos.
En cuanto al tema del ecosistema, es un proceso beneficioso en el agua de las playas, debido a que mueve el mar a todas direcciones removiendo todo lo que haya a su paso, es algo que suele ocurrir durante todo el año, en especial durante mayo hasta noviembre, en las playas del Pacífico.
¿POR QUÉ ES PELIGROSO EL MAR DE FONDO?
Al entender en qué consiste el mar de fondo, podremos comprender su riesgo para los visitantes de las playas. Además de olas más continuas, suele presentarse un oleaje de mayor tamaño, en algunos casos se han presentado con altura de 10 metros, generando un aumento en el nivel del mar.
Dentro de sus riesgos, afectan a todos, haciendo que las olas tengan un mayor arrastre para los bañistas, en especial para aquellos que no tienen conocimiento en el nado haciendo que sea más peligroso, haciendo que se alejen de la orilla con mayor rapidez.
¿QUÉ HACER SI TE JALA EL MAR?
Aunque ante tal situación los cuerpos de seguridad te ayudarán, es importante conocer las acciones que debes hacer al ser arrastrado por el mar, con la finalidad de no caer ante el estrés y evitar un accidente mayor, sigue las siguientes indicaciones que la Cenapred recomienda:
- Mantén la calma.
- No intentes nadar directamente a la orilla o en contra corriente, puesto que gastaras energía y no lograras llegar a la orilla.
- Mejor nada en paralelo y sal de la corriente nadando en diagonal. En caso de que te canses, flota para recuperar energía.
- Llama la atención del personal de salvavidas.
Fuente: X @CNPC_MX
Ante el conocimiento de mar de fondo en cualquier playa de Sonora o México, es importante que evites el ingreso al mar con la finalidad de prevenir un accidente, además sigue la indicación del personal de seguridad, esto incluye no ingresar a la arena por ningún motivo. ¡Tu seguridad es relevante!