Por estas fechas muchos desean conocer leyendas de Sonora y existe una que ha sobrepasado generaciones para volverse una de las más famosas
Cócorit es un pueblo lleno de encanto, conocido por su gastronomía y los varios museos que tiene la localidad como es el caso del Museo de los Yaquis. Sin embargo; dentro de todas sus tradiciones pocos saben sobre la misteriosa leyenda de la Casona de Cócorit, un inmueble lleno de historia y misterio que con la llegada de estas fechas se comparte la terrorífica leyenda que rodea este lugar.
Entre las antiguas construcciones que tiene este emblemático pueblo, existe un lugar que ha ganado la atención de los locales y turistas debido a que aseguran que en este inmueble se presenta el fantasma de una joven. Estos relatos han pasado de generación en generación y se han vuelto parte de la cultura del pueblo.
¿CUÁL ES LA LEYENDA QUE RODEA A LA CASONA DE CÓCORIT?
La Casona de Cócorit es un centro de arte, construido en 1892 por Alvino Almada, un hacendado de la época que tenía varias propiedades a lo largo y ancho del territorio mexicano. Aunque es un lugar emblemático, se ha vuelto famoso debido a la intrigante leyenda de un alma en pena, el espíritu de una joven vestida de blanco que es posible ver a través de las ventanas a la medianoche y es apodada "La Aparecida".
La leyenda comienza con la construcción del lugar, Albino viajó a Guadalajara en busca de una joven que le ayudará a su esposa con la limpieza del lugar. Se cuenta que el hombre regresó a Cócorit con una joven de 15 años, misma que desapareció a los pocos días de su llegada; algunos dicen que intentó escapar, pero al no lograrlo sus gritos se escucharon en todo el pueblo y su cuerpo sigue en el patio, mientras que otros afirman que consiguió huir.
A pesar de los rumores, muchos aseguran que el fantasma de la joven sigue en la Casona de Cócorit por lo que se deduce que la mujer no logró escapar. A esto se le suma que la familia de Albino Almada abandonó su hogar sin dejar rastro, desde ese entonces se comenzó a escuchar cantos gregorianos y el sonido de un piano en la distancia.
¿CÓMO SE VOLVIÓ LA CASONA EN UN CENTRO DE ARTE?
Fue en la década de 1980, que el ingeniero Héctor Durón adquirió y restauró la Casona, transformándola en un centro de arte, cuyo estudio se encuentra en la planta alta. En el patio se puede observar una escultura de la joven acompañada de un perro, el fiel compañero de un amigo de Durón que solía inquietarse con la presencia del espíritu de la joven.