Colectivas feministas tienen puestas las "gafas moradas" para revisar los actos de los aspirantes a cargos de elección popular durante el actual proceso electoral
Por: Deniss Cabrera Y Michel Inzunza
Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un solo registro de sanción por violencia política para Sonora, por parte de la Observatoria 3 de 3, se han contabilizado entre 8 y 10 agresores durante el actual proceso electoral en la entidad, entre los que se incluye a la exalcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.
Gabriela Herrera Valdez, representante de Jurídicas Feministas, indicó que se buscará una reunión con las autoridades para que se aplique una sanción, así como una rueda de prensa para hacer públicos los nombres de las personas involucradas.
“Creo que se tiene que dejar muy en claro que sanción principal es que no se registren, no tener a ningún servidor público cuando es un agresor de mujeres. Una cosa es no permitir agresores y otra cosa es la sanción que establece la ley, dependiendo la denuncia que tengan”
Dijo que es necesario que, aparte de que el Instituto Electoral no permita que agresores estén como servidores públicos, se requiere que se lleve a cabo el proceso judicial correspondiente dependiendo el delito, desde incumplimiento del pago de pensión, hasta violencia sexual.
Además, las integrantes de la Observatoria 3 de 3 solicitaron se cumpla con los lineamientos de la Ley 3de3 contra la violencia de género y se informe constantemente de los mecanismos puestos en marcha por el cual se emitieron los lineamientos de los partidos para sancionar y prevenir la violencia de género.