Hay alteraciones en animales y vegetales nativos, cada vez más graves, señala Liliana Ruiz López, especialista de la Unison
Por: Édgar Coronado
Las consecuencias del cambio climático también están ocasionando una alteración en especies nativas, desde animales, hasta vegetales, afectando sus ciclos de producción.
La docente y especialista en Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad de Sonora (Unison), Liliana Ruiz López, detalló que en la actualidad se viven cambios por el calentamiento global, que alcanzan perspectivas tanto ambientales y políticas, como económicas y sociales, así como en patrones meteorológicos que ya se están presentando.
Explicó que la actividad humana ha aportado mucho a los daños al medio ambiente, principalmente, por la quema de combustibles fósiles, lo que ha generado emisiones de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor y elevan la temperatura ambiental.
En el sur de Sonora, agregó, el calentamiento global también ha tenido efectos, desde incendios forestales constantes y la migración de tiburones en las playas, que se ha vuelto muy común, hasta la sequía prolongada, dejando este último efecto considerado grave para el campo.
Describió como punto a considerar las especies vegetales que han desaparecido, pues, incluso, se esperan cambios más fuertes en los patrones de crecimiento, tal como se ha visto anteriormente en la pitahaya y productos que son nativos de la región, además de los animales que han migrado a zonas que no son su hábitat.
“Limitar el uso de combustibles fósiles es útil; hacer esa transición al uso de energías renovables, como la energía solar, que es muy buena, para poder mitigar los efectos que ha tenido el calentamiento global en el cambio climático”, precisó.