La madrugada del jueves se registró un incendio en la tienda Sam´s Club en Hermosillo, donde se procedió a la evacuación de quince trabajadores que se encontraban al interior del establecimiento. Intentaron sofocar el fuego; sin embargo, al no lograrlo, solicitaron el apoyo del Departamento de Bomberos, informó el comandante Juan Francisco Matty Ortega.
El siniestro ocurrió en el negocio ubicado en el bulevar Paseo Río Sonora y Reforma, dentro de una plaza comercial compartida con otros tres establecimientos de cadena, los cuales permanecieron cerrados para evitar afectaciones a la salud de los empleados debido a la gran cantidad de humo.
De acuerdo con el comandante, algunos sectores del interior de la tienda lograron salvarse, aunque estos fueron mínimos. "Todos conocemos este tipo de establecimientos, son bodegas muy amplias que almacenan gran cantidad de materiales de distintos tipos; cuando el fuego y el calor se concentran en un punto, rápidamente se elevan hacia el techo y se propagan por toda la tienda", explicó.
Detalló que los trabajadores se encuentran a salvo y que actuaron de manera prudente al seguir el protocolo de evacuación y dar aviso inmediato a los cuerpos de emergencia. "Al llegar al sitio, tras verificar que no había nadie en el interior, nos enfocamos en las labores de control. Tenemos identificado que el incendio inició en la sección nororiente y a partir de ahí se extendió hacia el área de ventas", señaló.
Matty Ortega resaltó que algunas zonas quedaron confinadas debido al colapso parcial del techo. Para evitar riesgos al personal, se contó con el apoyo de la Coordinación de Infraestructura del Ayuntamiento de Hermosillo, que facilitó maquinaria para derribar muros y permitir ataques de agua desde el exterior, de manera defensiva.
"También utilizamos el carro escalera para realizar un ataque aéreo, guiados por drones que señalaban los puntos con mayor acumulación de calor. Desde la puerta principal, que cuenta con un pasillo hacia el fondo, ingresamos el robot ´SERI´ para combatir el fuego y reducir la intensidad en el interior", puntualizó el comandante de Bomberos de Hermosillo.




