Llama el gobernador a trabajar juntos para erradicar este mal
Por: Sebastián Moreno
Un llamado directo a organizaciones, grupos sociales y a hombres y mujeres para unirse y entre todos romper la cadena de violencia familiar que es un grave problema social, hizo el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Al firmar el Pacto Social por la Paz y la Eliminación de la Violencia Familiar en Sonora, el mandatario dijo que se debe romper esa carga generacional de hombres sin educación emocional que expresan su masculinidad a través de la dominación.
“Hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y comerciales, asociaciones civiles, escuelas de profesionales y ciudadanos en general a reflexionar, colaborar y actuar ante la creciente violencia familiar que se vive en el Estado”, dijo Durazo Montaño.
Indicó que los números y reportes que analizan a diario en la Mesa de Seguridad dimensionan la realidad precisa del desafío que representa la violencia familiar y que esos no se resolverán milagrosamente.
“Esos números no bajarán milagrosamente si no somos conscientes de generar un ambiente de armonía y paz dentro de nuestras propias familias. La responsabilidad del Gobierno en la lucha contra la violencia contra las mujeres, la violencia intrafamiliar, es esencial, un proceso de conciencia social que nos lleve a cada uno de nosotros a asumir la responsabilidad que corresponde para resolver este problema”, puntualizó.
“Hablamos de cuántas mujeres han sufrido los estragos del machismo, pero no se menciona cuántos hombres lo reproducen. Les propongo a todos ustedes que hagamos causa común para dejar de invisibilizar las causas de esta crisis cultural”, planteó.
Aseguró que si hay unidad con convicción firme, se podrá marcar la diferencia.
En este segundo año de gobierno, mencionó, se han llevado a cabo diversas acciones y campañas para combatir la violencia de género.
“Como he mencionado en ocasiones anteriores, mi Gobierno tiene el claro propósito de combatir los problemas que afectan a la sociedad sonorense desde las raíces. Soy parte de una familia de 12 hermanos, 6 y 6. Aprendí a respetar a mis hermanas, a las mujeres, a las mujeres del seno de mi familia”, recordó.
“Nunca podremos erradicar la violencia de género si nos enfocamos solo en paliativos que alivien las cargas que viven las mujeres en sus hogares y si no hacemos un ejercicio de introspección como género masculino.
“Un niño que es testigo de cómo se ejerce el control social sobre las mujeres mediante diversos medios coercitivos como el abuso físico, verbal, económico, entre otros, es muy probable que reproduzca estos comportamientos dentro de su futuro núcleo familiar”, indicó.
El gobernador refirió que con frecuencia se discute cuántas mujeres han sido maltratadas, pero no se discute cuántos hombres han cometido actos de agresión contra mujeres, niñas y niños.