De enero a febrero sumaron más de 300 llamados al 911; robo a viviendas y a negocios también están a la alza
Por: Édgar Coronado
En siete semanas que van del 2023, suman más de 300 llamados al 911 por registro de violencia familiar en Navojoa, considerado como el delito más reportado a nivel local durante el presente año.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, suman 311 llamados entre enero y febrero, con uno de los registros más altos que se han presentado para inicios de año, sin embargo otros, rubros como robo a casa habitación y robo a negocio también marcan una tendencia al alza.
Estadísticamente los reportes de violencia familiar se han convertido en los últimos cuatro años como el delito más frecuente, promediándose al mes entre 175 a 295 casos.
Aunque en Navojoa existe el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género para asesor legalmente a las víctimas, y trabajar con programas preventivos en los que tienen relación directa con familias vulnerables, la falta de seguimiento a la denuncia por parte de las afectadas ha convertido el tema en un reto para autoridades.
Javier Adolfo Alatorre, comisario de Seguridad Pública, dio a conocer que la violencia familiar ha sido una labor en la que autoridades municipales y estatales se han enfocado, principalmente al promover la denuncia, uno de los motivos para que las dependencias puedan actuar.
Aunque no hay un sector que se considere como foco rojo por casos de violencia familiar, se estima que este delito se presenta principalmente en la periferia de la ciudad.