Victoria Moroyoqui afirmó que hay mucho potencial en la Región del Mayo que requiere ser apoyada
Por: Raúl Armenta Rincón
Artesanos indígenas del Sur de Sonora esperan más financiamiento en el 2024 por parte de los gobiernos Federal y Estatal, dijo la directora de la Casa Artesanal y Gastronómica Etchohuaquila, Victoria Moroyoqui Galaviz.
Reconoció que este año hubo programas a través de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y otras dependencias, pero hacen falta más, aparte de que también se requiere que los requisitos y trámites sean sencillos y no burocráticos.
Moroyoqui Galaviz señaló que a la par de las acciones de promoción, como por ejemplo las visitas a Estados Unidos que se realizaron en el 2023, también deben eficientarse los programas de financiamiento para apoyar a los artesanos.
“Hay mucho potencial y talento en los productores de esta región, por lo que con el apoyo mencionado podrán mejorar y fortalecer su actividad”, afirmó.
Los artesanos Mayos son reconocidos no solamente a nivel regional, sino también estatal, nacional y hasta internacional, por la gran variedad y calidad de sus productos, como taburetes, sillas, canastas, monturas, máscaras, huaraches, billeteras, fundas para celular, cintos, llaveros, tortilleros, entre otros.
Asimismo, la directora de la Casa Etchohuaquila mencionó que este año se tuvo la visita en Sonora, por primera ocasión, de funcionarios del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), institución gubernamental que diseña y ejecuta políticas de desarrollo, promoción y comercialización de la actividad, coadyuvando a aumentar la calidad de vida de los artesanos y a difundir el patrimonio cultural.
“Esta visita fue muy significativa y relevante porque abre agenda para el año próximo, para apoyar a los artesanos de todo el Estado”, añadió.
El 2023 fue un año bueno para los artesanos, consideró, hubo promoción, pero falta más apoyo directo en cuanto a la actividad que realizan.