Artesanos del sur de Sonora tienen "zafra" en Cuaresma

Repuntan ventas por las celebraciones de la Etnia Mayo

Artesanos del sur de Sonora tienen zafra en Cuaresma

Artesanos del sur de Sonora están teniendo una "zafra", gracias a las celebraciones indígenas de Cuaresma, informó Benjamín Zazueta Valenzuela, uno de los más reconocidos productores y representantes de ese sector.

 Expresó su satisfacción por estar trabajando en otra temporada como ésta, en la que muchos fiesteros de la etnia Mayo acuden con él, a la comunidad de Masiaca, a comprarle máscaras de fariseo, tambores, tenábaris y otros artículos propios de estos eventos yoremes.

"Tenemos buenas ventas, gracias a Dios. Es que, por ejemplo, un buen "ajuar" de fariseo tiene un costo de entre 7 y 10 mil pesos", indicó Zazueta Valenzuela. 

Asimismo, dijo que muchos turistas adquieren las máscaras, pero también otros productos como  

huaraches, cintos, taburetes, sillas, canastas, billeteras, fundas para celular, llaveros, tortilleros, entre otros.

"A la gente de la región y de fuera les gustan mucho las cosas que hacemos, lo cual nos da mucho gusto porque demuestra que nuestra cultura y costumbres siguen estando fuertes", resaltó.

"Son nuestras raíces las que se reflejan en la artesanía, por ejemplo, las danzas, que son tradiciones que nos heredaron los antepasados y que las mostramos en nuestros trabajos", añadió.

Por último, Zazueta Valenzuela hizo un reconocimiento a las autoridades de Gobierno porque últimamente ha habido más apoyo para la promoción y comercialización de sus artesanías.

FRASE

"Nuestras productos gustan no solamente a gente de Sonora y México, sino también de Estados Unidos y otros países de América y hasta de Europa": Benjamín Zazueta

Raúl Armenta
Raúl Armenta

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Cuento con más de 30 años de experiencia laboral, como reportero, columnista, corrector de estilo y editor, en medios impresos, radiofónicos y digitales, así como en áreas de difusión gubernamental.