Con la justificación de comprar maquinaria que requiere el Ayuntamiento, el alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes, señaló que ya se contempla la posibilidad de adquirir un nuevo crédito para atender ese rezago, específicamente en el tema de recolectores.
Así lo anunció en la pasada sesión de cabildo, en el que destacó que el municipio requiere por lo menos ocho unidades para optimizar los servicios, los cuales representarían un valor de 3.8 millones de pesos cada uno, por lo que la única opción sería a través de un crédito bancario.
Sin embargo, a principios de año, el munícipe había señalado que con los incrementos presentados en el cobro al impuesto predial, sería suficiente para la adquisición de nueva maquinaria que requiere el Ayuntamiento, en ese entonces, sin contemplar nuevos endeudamientos.
Adolfo Domínguez, regidor de Movimiento Ciudadano, explicó que indirectamente se puso sobre la mesa en la sesión de cabildo, la intención de un nuevo préstamo, para lo cual se le hizo saber al alcalde municipal que la medida más viable de obtener recursos es a través del impuesto predial, pero con cobros justos y equitativos.
"Definitivamente, los ingresos no han sido los esperados, es evidente que hay una Ley de Ingresos mal calculada, con cobros excesivos y desproporcionados", describió.
El edil mencionó que si en Navojoa se logra la derogación Ley de Ingresos, será más que evidente que no se tendrá la necesidad de buscar nuevos endeudamientos, debido a que los navojoenses si tienen la voluntad de pagar el impuesto, pero no de una manera excesiva.
"Simplemente buscando la armonía con la ciudadanía, con los cobros de impuestos justos se puede lograr", detalló.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Navojoa cuenta en la actualidad con una cartera vencida de 365 millones de pesos, tan solo en el impuesto predial.