Las personas que venden productos a través de plataformas de ventas en línea deben tener precaución para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes
Por: Marcela Islas
La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Sonora, advirtió mediante un comunicado sobre la nueva modalidad que los extorsionadores han implementado a través de las ventas por internet.
Las personas dedicadas a realizar este tipo de fraudes, cada vez encuentran nuevas formas de lograr cometer estos actos delictivos al engañar a las personas para luego amenazarlas y conseguir ingresos de forma ilegal.
La AMIC cuenta con un Departamento Para la Investigación de Extorsiones, el cual se encarga de detectar estas prácticas y tomar acciones en contra de quienes realizan fraudes y extorsiones a la ciudadanía en general.
MODUS OPERANDI
La AMIC explica que este nuevo modus operandi es realizado con la compra de artículos a través de internet. Las plataformas donde principalmente se hacen ventas en línea es en Facebook, mediante Marketplace.
- Los extorsionadores se ponen en contacto con los vendedores que publican diversas ventas de productos y pretenden estar interesados en adquirirlos.
- Para generar confianza a los vendedores, estas personas se hacen pasar por miembros de las fuerzas armadas o de corporaciones policiales y dicen ubicarse fuera de la ciudad, por lo que pretenden acordar el pago mediante transferencia bancaria y posteriormente “enviar a una persona de confianza” para recoger el artículo en cuestión.
- Los vendedores reciben un comprobante de transferencia falso y al no ver reflejado el dinero en sus cuentas bancarias, en algunas ocasiones se niegan a hacer entrega de la mercancía hasta no obtener dicho depósito.
- Ante esta situación, los extorsionadores amenazan a las víctimas y mencionan pertenecer a grupos delictivos, los cuales podrían utilizar la información que proporcionaron, tales como nombre, teléfono o domicilio y así hacerles algún daño.
Se han registrado casos en los que son enviados choferes de plataformas digitales de vehículos de alquiler, sin previo conocimiento sobre la situación, que son contactados a distancia para pasar por los artículos.
PRECAUCIONES
Para tomar las precauciones necesarias y evitar este tipo de situaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES), exhortó a la ciudadanía en general los siguientes puntos:
- Verificar la identidad y credibilidad de los compradores
- No proporcionar información ni realizar transferencias bancarias hasta tener la certeza de la autenticidad de los supuestos compradores
En caso de encontrarse ante alguna situación sospechosa o haber sido víctima de este tipo de extorsiones, es importante comunicarse inmediatamente con el Departamento de Extorsiones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) al teléfono (662) 289-8800, extensión 15360, para recibir asistencia y denunciar el incidente.