Alfonso Durazo rechaza señalamientos del libro de Julio Scherer y exige aclaración pública

El gobernador de Sonora negó haber recibido financiamiento ilícito en su campaña o en cualquier momento de su trayectoria política

El mandatario estatal usó su cuenta de X para hacer la aclaración.
El mandatario estatal usó su cuenta de X para hacer la aclaración.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, rechazó de manera categórica los señalamientos contenidos en el libro Ni venganza, ni perdón, escrito por Julio Scherer Ibarra en coautoría con Jorge Fernández Menéndez, y exigió una aclaración pública inmediata.

A través de redes sociales, el mandatario compartió una fotografía del 13 de septiembre de 2021, tomada durante su toma de protesta, en la que aparece junto a Scherer. En el mensaje que acompañó la imagen, negó haber recibido financiamiento ilícito en su campaña o en cualquier momento de su trayectoria política.

"Ni ese día ni en ningún otro momento Julio Scherer me advirtió sobre la existencia, o siquiera sobre el riesgo, de algún esquema de financiamiento ilícito relacionado con Sonora. Ambos sabemos que jamás he recibido ni un solo peso de procedencia ilícita", afirmó.

SEÑALA AMBIGÜEDAD EN REFERENCIAS SOBRE SONORA

En la publicación editorial se mencionan presuntos financiamientos a campañas a la gubernatura y encuentros con Sergio Carmona. Ante ello, Durazo sostuvo que solicitó directamente a Scherer una precisión pública para deslindarlo de cualquier insinuación.

Según explicó, el exconsejero jurídico le respondió en privado que se trataba de una "fe de erratas" vinculada a hechos de 2018, lo que permitiría aclarar la situación. Sin embargo, hasta ahora no se ha difundido una rectificación formal.

Durazo advirtió que, aunque su nombre no aparece explícitamente en el libro, la mención a "Sonora" podría generar interpretaciones erróneas que lo involucren en hechos inexistentes.

"Como gobernador y por responsabilidad ante quienes me otorgaron su confianza, rechazo cualquier insinuación falsa, aunque sea indirecta", señaló.

También lamentó que una relación de años se vea afectada por la falta de claridad y cuestionó: "¿Cuántas fe de erratas más harán falta para decir toda la verdad?".