El gobernador dijo que las afectaciones ambientales derivadas de la relocalización de las vías del ferrocarril serán remediadas
Por: Sebastián Moreno
El cambio de las vías del tren en el casco urbano de Nogales es obligatorio para poder desfogar toda la carga que se va a generar en el Puerto de Guaymas y que debe cruzar a los Estados Unidos, puntualizó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Ante las quejas e inconformidades de algunos integrantes de grupos ecologistas y de señalamientos de candidatos que cuestionan la obra, el mandatario estatal mostró parte del proyecto en el que se logrará sacar el recorrido del tren de la ruta actual, que paraliza la frontera cuando circula este medio de transporte.
Durazo Montaño refirió que el proyecto de hacer de Guaymas un puerto con la capacidad de atraer embarcaciones que actualmente pierden mucho tiempo en espera de ser descargados en los puertos de Los Ángeles, hace necesario modernizar la llegada a Nogales.
Indicó que un buque de carga se desplaza desde la capital de California hasta Guaymas en un día y medio, considerando que deben navegar por todo el Pacífico hasta rodear la península de Baja California y subir por el Mar de Cortés hasta el puerto sonorense.
Explicó que una vez acá, las cargas se moverán en furgones del ferrocarril, lo que hará que sean decenas de trenes los que circularán a la semana de Guaymas a Nogales para de ahí conectarse a la red ferroviaria de Estados Unidos.
ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS
A pesar de la distancia marítima que se aprecia en las rutas, el gobernador aseguró que representa una economía atractiva para las empresas, ya que la espera de descarga en el puerto de Los Ángeles, les implica pérdidas por hasta un millón de dólares cada día.
Esa es la oportunidad que se genera para el crecimiento del movimiento de carga en Guaymas donde se realizan los trabajos de ampliaciones y modernización necesarios.
Dijo que por esa razón es que la inversión en el nuevo trazo de las vías del tren en Nogales se tiene que sacar adelante ya que además le traerá beneficios a esa frontera y al Municipio de Ímuris donde habrá obras de infraestructura urbana.
En el caso de Nogales, por ejemplo, detalló cómo se aprovechará todo el espacio que ocupan actualmente las vías del tren, donde se modernizará la vialidad, habrá infraestructura de esparcimiento y áreas culturales que le darán otra imagen a esta frontera sonorense.
El gobernador reconoció que como en toda obra hay un impacto ambiental que debe resarcirse, de tal manera que, si se elimina determinada cantidad de árboles, serán remediadas.