Beneficiará a familias sonorenses de escasos recursos en 40 municipios serranos, sostiene…bajada
Por: Yamileth Hernández
Para bajar los costos de la energía eléctrica en varios municipios del Estado, Alfonso Durazo Montaño anunció el plan piloto de una empresa de energía, donde se instalarán paneles solares, esto comenzando con Bavispe.
El gobernador electo de Sonora detalló que este plan piloto incluye en total a 40 municipios pequeños de la sierra del Estado, con lo cual generará ahorros de hasta un 50% en energía eléctrica.
“Esta empresa va a instalar en pequeños paneles solares, vamos a iniciar con Bavispe como programa piloto, donde vamos a hacer un tendido de una hectárea de paneles solares y con esto podremos generar ahorros de hasta el 50% en el consumo de energía de las familias del Municipio. Este programa incluye 40 pequeños municipios, particularmente de la sierra de Sonora, vamos a atender a 20 municipios el primer año y el segundo año 20 municipios más, con una inversión de entre 10 a 12 millones de pesos por Municipio, será una empresa muy importante”, destacó.
A esta pequeña producción de energía eléctrica, dijo Alfonso Durazo Montaño, se le llama energía distribuida y tiene la particularidad de que no requieren conectarse a un sistema de transmisión de alta tensión de CFE, por lo que no requiere su autorización.
En cuanto a la planta solar de Puerto Peñasco, la cual contará con 2 mil hectáreas de paneles solares, el gobernador electo destacó que se habló con Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, donde se acordó tener acciones de esta planta.
“La CFE será poseedora de 56% de las acciones y el Gobierno del Estado de Sonora del 44% de las acciones, las ganancias que obtenga el Gobierno del Estado en virtud de la posesión de ese 44% lo vamos a destinar a apoyar a las familias de más escasos recursos para que puedan bajar los costos o montos que actualmente pagan por su consumo de energía”, afirmó.
REGRESO A CLASES
Ante el anuncio de los gobierno Estatal y Federal del regreso a clases presenciales en Sonora, Alfonso Durazo Montaño destacó que esto no es un compromiso de unos cuantos, sino de todos, incluidos los padres de familia.
El gobernador electo de Sonora compartió la decisión de este regreso a clases el cual debe de ser ordenado y paulatino, siempre anteponiendo los protocolos sanitarios para evitar combatir al Covid-19.
“Nosotros compartimos esta decisión, sin descuidar lo que debemos hacer todos, particularmente los padres de familia, que es atender aquellas posiciones de carácter sanitario, aplicarse para que tengan un impacto en el covid. Las disposiciones del regreso a clases parten de un carácter de progreso programado que nos permitirá observar todas las disipaciones de carácter sanitario”, señaló.
Durazo Montaño dijo que este regreso a clases también servirá para que niños y jóvenes no caigan en problemas mentales.
“Por alguna razón el regreso a clases tiene que ver con el largo encierro que tienen los niños emocionalmente y tenemos que darle salida a eso que se está convirtiendo en un problema de salud emocional y mental”, destacó.
El gobernador electo pidió a todos ser responsables ante este regreso a clases presenciales y cumplir con cada uno de los lineamientos ya establecidos y evitar que las y los niños, jóvenes, docentes y trabajadores educativos puedan contraer el virus.
ACCIONES
En su gira de trabajo en Agua Prieta, Alfonso Durazo destacó la construcción del rastro en ese Municipio, donde se prevé que diariamente se sacrifiquen 500 reses, y con lo cual se estima se generen 500 empleos directos más los indirectos, lo que tendrá un crecimiento progresivo.
También se comprometió a mejorar la infraestructura urbana, incluido el bacheo y construcción de escuelas.
En cuanto a la generación de la economía, Durazo Montaño dijo que se tiene contemplado realizar el proyecto de la Avenida Panamericana, para que esta sea una zona peatonal y atractiva para el turismo extranjero.