La inversión, de aproximadamente 2 mil millones de pesos, se aplicará en Puerto Peñasco; también tiene contemplado Cananea
Por: Denisse Robles
Una empresa creadora de energía solar con al menos 2 mil millones de dólares en inversión en Puerto Peñasco, fue lo que anunció el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa, detalló que esta empresa será de alrededor de 2 mil hectáreas, un proyecto al que él mismo le ha llamado la "CFE del estado de Sonora", por lo que se mantienen las mesas de trabajo para ello.
“Se integró un equipo de alto nivel con participaciones de los más altos funcionarios de CFE y del gobierno de transición, por parte de CFE el equipo estuvo integrado por Manuel Bartlett y por el equipo de transición de un servidor, estoy apoyando en un equipo de especialistas, de investigadores de la Universidad de Sonora, la UNAM, especialista en los temas”, dijo Alfonso Durazo.
Dijo que durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador se le presentó el avance que se tiene para constituir esta empresa que una parte de las acciones serían de CFE y otras del Estado, por lo que pudiera estar funcionando para 2024.
VA ACORDE AL PLAN INTEGRAL PARA CANANEA
El gobernador electo, además, manifestó que respalda el Plan Integral de Atención de Cananea, en el cual se pretende resolver los conflictos laborales de la zona, e impulsar empleos y servicios de salud.
“Este plan de bienes para Cananea, con instrucciones del presidente se modifica a un plan de justicia, y pasamos de la evaluación de una serie de programas, para el rediseño del programa, hasta llegar a un similar del Plan de Justicia Yaqui”, comentó.
Durazo Montaño detalló que, durante la gira del fin de semana pasado, se habló de este plan y de los rezagos históricos de Cananea, en cuanto a servicios públicos, medio ambiente, transporte, escuelas y puestos de trabajo.
Anunció además que este martes, en la capital de Sonora se reunirán los gobernadores electos del Pacífico norte, a fin de analizar un plan de seguridad, un plan regional de infraestructura y potenciar el Mar de Cortés.