El Servicio Meteorológico Nacional señaló que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento
Por: Ofelia Fierros
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para el estado de Sonora, pronosticando tormentas intensas en las próximas seis horas. Este fenómeno se debe a un alto flujo de humedad originado por un sistema ubicado sobre el litoral del océano Pacífico, que está generando condiciones propicias para el desarrollo de estas precipitaciones.
Se espera que las tormentas se desplieguen por algunas zonas de las siguientes regiones:
- Sur: Cajeme, Benito Juárez, Suaqui Grande, Guaymas, Rosario, Etchojoa, Quiriego, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Navojoa, Álamos y Huatabampo.
- Oriente: San Pedro de la Cueva, Soyopa, Divisaderos, Moctezuma, Granados, Bacanora, Sahuaripa, Bacadehuachi, Tepache, Nácori Chico, Arivechi, Ónavas y Yécora
- Centro: Huépac, San Miguel de Horcasitas, Hermosillo, Carbó, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Villa Pesqueira, Mazatán, La Colorada y San Javier.
- Y parte del norte del estado: Ímuris, Cucurpe, Nogales, Sáric, Santa Cruz, Arizpe, Santa Ana, Naco, Cananea, Bacoachi, Magdalena, Tubutama, Opodepe, Banámichi y Benjamín Hill.
Asimismo, el SMN indicó que estas lluvias podrían alcanzar acumulados superiores a los 30 milímetros, así como venir acompañadas de fuertes rachas de viento, de hasta 60 km/h.
La intensidad de las lluvias podría causar encharcamientos en varias áreas del sur de Sonora. Debido a esto, la Coordinación de Protección Civil de Sonora recomienda a la población extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales para minimizar riesgos y asegurar la seguridad personal y de las propiedades, y ante cualquier emergencia, llamar al 911.