Ejidatarios de Álamos sostienen reuniones preventivas con la Conafor y Protección Civil
Por: Raúl Armenta Rincón
Las actuales condiciones de sequía han aumentado los riesgos de que se registren incendios forestales en comunidades del Municipio de Álamos, como el que se presentó en el 2022 y que devastó más de 5 mil hectáreas.
José Luis Valdez Solano, representante del Ejido La Aduana e integrante del escuadrón contra siniestros, informó que ya se realizan reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil y otras dependencias, para definir y aplicar acciones de prevención.
Mencionó que también se reunirán con guías de turistas para que hagan énfasis en la importancia de que los visitantes eviten hacer fogatas cuando hay mucho viento y, si las hacen, que se aseguren de que las apaguen bien.
Agregó que lo anterior ha sido una de las principales causas de los incendios forestales en varias zonas de Álamos, por lo que hay que tener mucho cuidado.
“Está muy seco el Municipio, el año pasado llovió muy poco, por lo que, en los meses de marzo, abril y mayo pudiéramos tener problemas y mucho riesgo”, alertó.
Valdez Solano dijo que las brigadas mantienen vigilancia constante y por lo menos en el área de La Aduana, hasta el momento no se han presentado siniestros.
Subrayó que es muy importante prevenir esos hechos, porque, además del riesgo a la salud de las personas, se pierde mucha flora y fauna.
En abril del 2022, debido a una fogata mal apagada, se registró durante dos semanas un incendio que devastó más de 5 mil hectáreas de pino y encino y diversa vegetación en la sierra de Álamos.