Se estima un acumulado promedio de entre 60 y 80 milímetros por las lluvias, parte de los efectos del noveno fenómeno ciclónico de la temporada
Por: Édgar Coronado
Este jueves se formó el noveno fenómeno ciclónico de la temporada, un evento que podría dejar lluvias para el fin de semana e impactar el sur de Sonora desde este sábado.
Edmundo Valdez, director de Protección Civil y Bomberos Navojoa, informó que para la madrugada del sábado, hay la probabilidad de que el nuevo fenómeno ciclónico esté llegando a la península de Baja California e ingrese al Golfo de California, lo que de alguna manera circule paralelo a las costas mexicanas, incluyendo norte de Sinaloa y Sur de Sonora.
Señaló que esto provocará que sus bandas nubosas dejen lluvias para sábado y para domingo, incluso con la posibilidad de que sea parte del lunes, en el que el estimado que se prevé es entre 60 y 80 milímetros, lo cual no es para alarmar, pero si para tomar precauciones.
"El Sistema de Alerta Temprana y la Coordinación Estatal de Protección Civil han puesto desde la mañana del jueves en alerta verde al Sur de Sonora, por lo que lo principal es que la ciudadanía esté informada, de momento se mantiene el riesgo bajo", declaró.
En caso de subir a alerta amarilla, dijo que habría que sesionar el Consejo de Protección Civil, donde se vería la posibilidad de habilitar los albergues que sean necesarios.
Entre las zonas de mayor riesgo por lluvias fuertes, se encuentran principalmente las comunidades al sur de la ciudad, como Masiaca y Bacabachi, lugar donde hay varios pueblos asentados en un cauce natural, tales como los Buayums, Chirajobampo y la Potable, que en caso de tener lluvias extraordinarias obligaría a actuar inmediatamente.
En la zona urbana, la colonia Miravalle se considera de riesgo, al haber en esa zona un arroyo natural, además de la Nogalitos, la colonia Juárez, la Hidalgo y la Beltrones, sectores bajos donde con lluvias por arriba de 50 milímetros el agua llega arriba de las puertas de las viviendas.
"Recordar que estos fenómenos no tienen palabra de honor, vale la pena estar alerta con la limpieza de los techos y el mantenimiento de los drenajes pluviales, esperemos que lejos de dejar afectaciones, beneficie a las presas y ríos para ayudar a la agricultura y ganadería de la región", concluyó.