Navojoa es actualmente el segundo lugar en Sonora por casos confirmados
Por: Édgar Coronado
El alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes, consideró necesario el que la sociedad se involucre con las acciones de patio limpio y los programas de descacharre para evitar el incremento por dengue, permitiendo el acceso a las viviendas al personal de salud para evitar que las estadísticas sigan incrementando.
Navojoa ocupa el segundo lugar en Sonora por casos de dengue, suma 31 casos y se encuentra sólo por debajo de Guaymas, que ya alcanzó un total de 33 pacientes confirmados.
Elías Retes recordó que a nivel municipal, se han realizado acciones de descacharre, con alrededor de 50 elementos y cinco dompes para mantener los patios limpios, al señalar que el problema del dengue empieza por las casas, lo que convierte necesario el mantener los espacios limpios, además de cuidar los recipientes donde se almacena agua.
El munícipe describió que negativamente, hay muchos solares llenos de maleza, por lo que es fundamental el darle apertura al sector salud para poder limpiar los patios y evitar que se propague.
"Hay algunos casos de dengue, pero se va a seguir trabajando, debemos de ayudar a limitar los casos con acciones de limpieza", abundó.
El presidente de Navojoa recordó que ya van en este 2024 un total de 256 toneladas de cacharros que han sido retiradas, superándose incluso el año anterior, por lo que ante la presencia de contagios por dengue, señaló que es prioridad el no bajar la guardia.
También añadió que la mayor presencia se ubica en el sector oriente de Navojoa, zona donde se han registrado más casos, principalmente en las colonias Nueva Generación y Jacarandas, por lo que pidió a la comunidad el apoyar constantemente en la prevención, iniciando desde su hogar.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico