Tras la entrega de la obra, el Oomapas en Álamos se encuentra en los trabajos finales para ponerlo en funcionamiento y suministrar agua a los usuarios
Por: Edgar Coronado
Para la próxima semana se espera el que pueda comenzar a abastecer con el servicio de agua potable el acueducto Macoyahui-Álamos, esto tras la reciente entrega por parte de la Comisión Estatal del Agua.
Dicha obra, contempla llevar el servicio a un promedio de 10 mil usuarios que radican en la cabecera municipal, quienes en los últimos años han carecido por no contar con un suministro óptimo.
Emmanuel Robles, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable en Álamos, precisó que el proyecto ya está concluido, sin embargo el organismo está trabajando en la etapa final con la limpieza de las líneas de conducción, al haber sectores donde se presenta oxido a causa de la antigüedad de más de tres años.
En lo que resta de esta semana, agregó que se estará trabajando con el mantenimiento necesario, por lo que sería tentativamente para mediados de la semana entrante cuando se pueda trabajar en lo que será el suministro del vital líquido a los usuarios.
Como dato a destacar, explicó que los trabajos finales incluyen inspecciones detalladas de las tuberías, pruebas de presión y limpieza de los conductos para eliminar cualquier sedimento acumulado que se detecte.
También agregó que la meta es que ya sea en los próximos días cuando el acueducto pueda entrar en operaciones, al recordar que es una obra muy esperada para reducir las afectaciones por la falta de agua.
Cabe destacar que el acueducto aportará en por lo menos 65 litros por segundo, por lo que en combinación con los pozos que se encuentran en activo, garantizarían el servicio a los usuarios.