David Ramos señala que, a nivel nacional, en alrededor de 700 comunidades se explota la actividad, la cual genera miles de fuentes de empleo
Por: Sebastián Moreno
La propuesta que tiene el presidente de restringir los permisos de minería a cielo abierto repercutirá en la industria en general porque en la actualidad se requieren metales literalmente en todas las actividades diarias.
David Ramos, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, señaló que a nivel nacional son alrededor de 700 comunidades donde se explota la minería que genera miles de fuentes de empleo de lo que dependen miles de familias.
En el caso Sonora, la industria minera aporta el 60% de la producción nacional y son cientos de fuentes de empleo las que se generan en la entidad.
“Como sector minero hicimos un manifiesto de inconformidad con esa reforma que plantea el presidente, ya que, de proceder, no habrá más concesiones mineras a cielo abierto.
“En el caso de Sonora, las principales minas se trabajan a cielo abierto, esa reforma nos afectaría directamente, definitivamente si se materializa, tendrá consecuencias muy negativas para el desarrollo económico del país”, indicó.
En cifras, señaló que son poco más de 2 millones de empleos entre directos e indirectos los que se mueven en la minería en todo el territorio mexicano y en lo económico, hay una carga de impuestos de 150 mil millones de pesos que capta el Gobierno Federal.
El representante de los mineros expuso que, como industria, están conscientes de los riesgos de contaminación que se pueden generar y por esa razón, destinan alrededor de 6 mil millones de pesos en fomentar buenas prácticas ambientales.
Dijo que apelarán a los legisladores para que revisen bien esa iniciativa y valoren el costo-beneficio que tiene a minería para México.
“Independientemente de todas las fuentes de empleo que genera, hay un aspecto muy importante que debe tomarse en cuenta, de la minería depende casi la totalidad de las industrias en la elaboración de utensilios, aparatos, tecnología, es la materia prima para la fabricación de vehículos, de equipo médico, literalmente se provee de materia prima a todo”, explicó.
“Las empresas mineras cuando se están desarrollando los proyectos siempre están preocupados y ocupados por el tema de la seguridad del trabajador, le dan mucha importancia y cuidado al medio ambiente y al entorno”, aseguró.
Refirió que según datos de Inegi, en las comunidades donde se encuentran las unidades mineras se ve un aumento en el bienestar de las personas por encima de la media nacional.