Dos años tardó el Gobierno Federal en responder a una petición sentida, por el incremento de la violencia hacia las mujeres en la entidad
Por: Yamileth Hernández
Después de más de dos años que se realizó la solicitud de la alerta de violencia de género para el Estado de Sonora, este viernes será declarará activa.
La alerta se activará en seis municipios, los cuales son Hermosillo, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Empalme y Nogales, donde el estado y otras organizaciones realizarán acciones para el combate a la violencia en contra de las mujeres, pero también para evitar feminicidios.
Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, destacó que, con esta alerta activa en Sonora, se va a contar con un mecanismo de protección de los derechos humanos amplios, además de que algunas medidas se extenderán en los municipios donde se declarará la alerta.
“Esto significa la culminación de una primera fase que inició con la solicitud formal que hicimos en junio de 2019, para que se declarar la alerta de violencia de género en esos seis municipios. Esta es la primera vez que se declarar a Sonora y esta alerta es por violencia feminicidio y desaparición de mujeres; al activarse el trabajo no se acaba ahí, sino que sigue, el trabajo va a seguir para todos”, indicó.
Con la llegada de esta alerta al Estado de Sonora, también llegarán recursos para trabajar la prevención, y aunque no llegarán de inmediato, se trabajará para que el objetivo de la alerta se lleva a cabo.