Rogelio Preciado destacó que el Día de la Raza es una oportunidad para reconocer los errores del pasado
Por: Raúl Armenta Rincón
El Descubrimiento de América es uno de los grandes y trascendentales acontecimientos de la historia, que estuvo cargado de esperanza y desafíos y que cambió para siempre la relación entre el viejo mundo y el nuevo. Así lo afirmó este sábado 12 de octubre el regidor del Ayuntamiento de Huatabampo, Rogelio Preciado Vázquez, orador oficial de la ceremonia del 532 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.
En un evento realizado en la Plaza Benito Juárez, el edil dijo que este día no solamente representa la conmemoración de un hecho histórico, sino que es un símbolo de valentía, determinación y descubrimiento.
“Sin embargo, los eventos de la Conquista son también una oportunidad de reconocer los errores del pasado, particularmente la opresión y explotación de los pueblos indígenas durante la colonización”, señaló.
“Son 532 años de resistencia indígena y de lucha por la erradicación del racismo, la discriminación, así como de una lucha por la construcción de una sociedad basada en la justicia y la paz”, añadió.
Preciado Vázquez consideró que Huatabampo “va más allá de los hitos históricos, porque somos una comunidad que día a día avanza con el esfuerzo de sus ciudadanos”.
“Indudablemente, hemos heredado el espíritu de la lucha y la superación de nuestros ancestros y es nuestra responsabilidad honrar ese legado con nuestras acciones”, enfatizó.
En la ceremonia conmemorativa realizada este 12 de octubre, con la participación de la escolta y la Banda de Guerra “Generales”, se realizó el izamiento de la Bandera, ante la presencia de la síndica María Antonieta Gutiérrez Verdugo, en representación del alcalde, Alberto Vázquez Valencia, así como el secretario del Ayuntamiento, Javier Díaz, y funcionarios y regidores.