El joven cuenta parte de la historia de Sonora en esa época como si fuera un testigo viviente de las batallas
Por: Susana Rodríguez
Un gran hobby para José Manuel López Pérez es recrear personajes de la historia, los estudia y luego se transforma en uno de ellos para platicar sobre ellos.
En esta ocasión el joven estudiante de 21 años se dio a la tarea de personificar a un soldado del Ejército constitucionalista del general Álvaro Obregón.
Él fue uno de los invitados especiales a ser parte de la actividad “Memorias vivas del General Álvaro Obregón” que se llevó a cabo en el Museo Sonora en la Revolución (MUSOR), en el marco del natalicio del personaje histórico.
“Me encargo de contarles cápsulas de la historia, les hablo como si fuera un testigo vivo de aquella batalla”, explicó José Manuel.
Comentó que para poder caracterizar a un personaje hay que estudiar bien la historia y después hacer el guión que posteriormente hay que estudiar para personificarlo, decenas de libros, videos y mucho más es lo que tuvo que revisar.
Este ejército que era liderado por Álvaro Obregón, y formado en 1913 tenía la intención de mantener el orden constitucional del país y de derrocar al gobierno federal, entonces presidido por Victoriano Huerta.
Según narra la historia, el ejército constitucionalista contaba con más de 133 mil 500 elementos y comprendía a 10 generales de división, 67 de brigada y 211 brigadieres; mil 345 jefes, doce mil 932 oficiales y 118 mil 425 entre clases y tropa.
su