La festividad inició con el desfile de catrinas que culminó con un nutrido programa cultural y musical
Por: Susana Rodríguez
El Pueblo de Cócorit se llenó de color y tradición con las decenas de catrinas y catrines desfilaron por la calle principal, con el objetivo de promover las tradiciones más arraigadas en nuestro país.
Esta actividad es una de las más esperadas del Festival de las Calacas, organizado por el Ayuntamiento de Cajeme, en conjunción con la Comisaría de Cócorit, que se unieron este fin de semana a la celebración tradicional mexicana que honra y recuerda a los seres queridos que han fallecido.
El evento incluyó, además el colorido desfile, un nutrido espectáculo de presentación de grupos de danza y música en vivo, destacando el talento local con actuaciones de cantantes cajemenses.
Además en la plaza central se pudieron apreciar los coloridos altares llenos de ofrendas, como flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, velas, y fotografías de los seres queridos que han fallecido.
Y los asistentes también disfrutaron de la gastronomía y artesanías por parte de los habitantes del pueblo yaqui, quienes todo el fin de semana recibieron a los turistas que llegaron dispuestos a ser parte de la celebración del Día de Muertos.
FESTIVAL “PARA QUE NO ME OLVIDES”
El próximo viernes 1 de noviembre de 2024, la Comisaría de Esperanza en Cajeme, Sonora, celebrará por tercer año consecutivo el Festival del Día de Muertos bajo el lema "Para que no me olvides".
Las actividades comenzarán a las 16:00 horas en la plaza pública de Esperanza e incluirán, exposición de altares, venta de artesanías, gastronomía, inauguración del pabellón de artes plásticas, concierto de cuerda, ritmo y voz, pasarela de catrinas.
Además, se exhibirá una catrina de 9.5 metros de altura, así también habrá exposición de pan de muerto y el cierre del evento estará a cargo de la presentación del grupo Achai.