Activista dice que los canes no son agresivos si los tratas bien; médico veterinario zootecnista lo contradice
Por: Eduardo Sánchez
Lo que aparentemente sería una salida rápida a la tienda terminó en tragedia, en Chalco, Estado de México, pues un niño de 7 años de edad murió en las fauces de 2 perros de raza pitbull.
De acuerdo con el parte, el lamentable incidente se registró el viernes, en una casa de la calle Olivo, en la colonia El Naranjo, cuando los padres del menor salieron a la tienda, dejando al menor dormido en su recámara y solo.
Cuando los progenitores regresaron del abarrote, al abrir la puerta encontraron la dolorosa escena: su hijo yacía en medio de un charco de sangre y a las 2 mascotas cerca de él, con el hocico ensangrentado.
Benjamín, padre del niño, explicó que rápidamente llamaron a emergencias, y cuando policías municipales llegaron a intentar darle auxilio al menor; también se presentaron paramédicos de Protección Civil, quienes auscultaron al pequeño, pero éste ya había muerto.
Tras determinarse el fallecimiento, el cuerpo del niño fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía de Justicia mexiquense, donde se le practicaría la autopsia.
LO QUE DICEN DE LOS PERROS
Respecto al ataque, Édgar Castillo Dubont, director ejecutivo de Protección Animal Nitin de México, explicó los perros reaccionan cuando se les agrede, pero que normalmente no lo hace si se les trata bien.
Asimismo, cuando los animales participan en este tipo de casos, son llevados al Antirrábico, donde permanecen en observación, a fin de determinar si son violentos; si resulta que sí, se les sacrifica.
Contradiciendo a Castillo Dubont, el veterinario zootecnista José Luis Trejo explicó que todos los perros son agresivos por supervivencia, pues atacan por naturaleza o porque han sufrido maltrato del propietario o de las personas, así hayan sido domesticados.
Asimismo, es claro al decir que es de riesgo dejar a un niño con los perros, así sean criados en casa.
"Está comprobado que la raza de perro pitbull ha registrado mayor casos de ataques a seres humanos e inclusive entre la misma raza; por ello no es recomendable tenerlos en el hogar”, mencionó.
Explicó que se ha comprobado que si en una misma casa hay 2 perros, los problemas se agudizan, pues pelean entre ellos por una posición, aumentando el peligro para la familia.