Más del 70 por ciento de los homicidios registrados este mes se han cometido dentro del casco urbano
Por: Roke Arballo
A pesar de que las armas de fuego se hacen escuchar en los cuatro puntos cardinales de Cajeme, algunos sectores del municipio han resultado más afectados por esta ola criminal, a pesar del aumento de presencia policiaca en las calles.
Y es que 26 de los 33 asesinatos registrados durante enero se han cometido en colonias ubicadas dentro del casco urbano, lo que se traduce a un 78.7 por ciento.
Estos asentamientos humanos son: Urbi Villas del Rey, Miravalle, Santa Fe, El Campanario, Misión del Real y la Ampliación Alameda, los que sobresalen en las estadísticas con tres homicidios cada uno.
El sector del municipio con más muertes violentas durante este mes es la comisaría Esperanza, donde se tienen contabilizados 4 homicidios.
PREVALECEN ATAQUES ARMADOS
En cuanto al modus operandi de los asesinos, en 32 de los 33 casos contabilizados las víctimas han perecido al ser atacadas a balazos.
En las agresiones armadas, y de acuerdo con los indicios balísticos que las autoridades localizan, comúnmente, emplean armas de grueso calibre, como rifles AK-47 ("cuerno de chivo") y AR-15, al igual pistolas de calibre 9mm y.40mm.
HA AUMENTADO PRESENCIA POLICIAL
Cabe mencionar que desde el 11 de enero, cuando se cometieron 8 asesinatos, aumentó la presencia policial en las calles del municipio e, incluso, llegó el grupo de operaciones especiales de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y se sumó a los operativos.
Derivado de dichas acciones, los homicidios cesaron por 62 horas, hasta que un vecino de la colonia Centro fue acribillado en las calles Colima e Hidalgo.