Los funcionarios impidieron que Marco Duarte y Miguel Valdez se comunicaran con familiares y abogados defensores mientras estaban en prisión
Por: Roke Arballo
Roberto Quintanar Rivas y Carlos Andrés Jaime López ofrecieron una disculpa pública a los periodistas Marco Antonio Duarte Vargas y Miguel Praxedis Valdez Miranda.
Los agentes del Ministerio Público del sector Uno y Dos; adscritos a la Fiscalía estatal, reconocieron que, por espacio de varias horas, no permitieron que los comunicadores se contactaran con familiares y con sus defensores mientras se encontraban en prisión.
El agente del Sector Uno impidió que los entonces detenidos establecieran comunicación desde las 17:25 horas del 30 de julio del 2020, mientras que el agente del sector dos hizo lo mismo, desde las 21:00 horas del 30 de julio hasta las 11:30 del día siguiente.
Lo anterior, en el contexto de que eran investigados por presuntos hechos de extorsión.
"El día de hoy reconocemos la importancia de la labor periodística de Marco Antonio Duarte Vargas y Miguel Praxedis Valdez Miranda, de documentar lo que sucede desde su óptica, reconozco y respeto la libertad de expresión, así como que todos tienen diversas opiniones y derecho a la información" señala el comunicado, mediante el cual, los agentes del Ministerio Público buscan reparar dichas acciones y se comprometen a no repetir acciones similares contra el gremio periodístico.
Como ya es del dominio público, Duarte Vargas y Valdez Miranda, director y colaborador del portal de Facebook “Ciudad Obregón Sin Censura”, fueron detenidos en julio del 2020, y después de casi un año, ante la falta de pruebas, ambos fueron liberados.