Fue obligada a casarse con un hombre mayor que, incluso, pudo haberla golpeado; ahora todos la señalan por romper usos y costumbres
Por: Edel Osuna
Luego de sufrir un penoso matrimonio que jamás consintió, una adolescente de 15 años de edad escapó del martirio en que se encontraba, pues obligada a contraer nupcias y además, abusada sexualmente.
Por haberse fugado, la jovencita ha estado enfrentando hostilidad por parte de autoridades y moradores de la comunidad Joya Real, en Guerrero.
De acuerdo con medios de ese estado, la chica fue obligada a casarse, pero como vivió mal trato y abusos sexuales, optó por escapar.
A pesar de que la familia consintió, bajo condiciones favorables, en el regreso de la chica, tanto sus parientes como los pobladores han sido hostiles, la han señalado y estigmatizado.
Entre las evidencias de agresión se encuentra que la puerta de la casa familiar fue atacada a machetazos, señaló Neil Arias.
La abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan explicó que la adolescente explicó que el comisario de Joya Real le reprochó que haya acciones legales en contra de ellos, por sus usos y costumbres, pues, de acuerdo con él, los matrimonios no son forzados, sino un acuerdo entre los padres, por lo que no deberían tener consecuencias legales.
No obstante, la representante legal de la joven lamentó que la Fiscalía Regional no cumpla el acuerdo de proteger a la menor, además de que el propio comisario propuso que el agresor volviera a la comunidad.