El detenido fue subsecretario de Seguridad Pública Federal de Felipe Calderón y está implicado en la introducción de armamento de EEU a México
Por: Edel Osuna
Debido a su presunta participación en el operativo para el trasiego de armas de Estados Unidos a México a través del operativo "Rápido y Furioso", este día le fue dictado auto de formal prisión a Facundo Rosas "N".
El exfuncionario fungió como subsecretario de Seguridad Pública federal durante la titularidad de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.
La formal prisión le fue dictada por el juez noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, por su presunta participación en la colusión de autoridades de ambos países para introducir armamento ilegal de alto poder a territorio mexicano.
Las armas le fueron entregadas al entonces jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, mismas que continúan siendo empleadas en crímenes de alto impacto relacionados con narcotráfico.
Asimismo, sobre Facundo "N" pesaba una orden de aprehensión federal por estos delitos, la cual le fue ejecutada con respaldo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por un ilícito del fuero común cometido por esta persona en la capital del país.