La Secretaría de Salud federal indicó que Sonora registró la primera muerte por intoxicación con monóxido de carbono entre el 25 y 30 de diciembre
Por: Redacción
Aunque las temperaturas han descendido considerablemente en los últimos días, no se han presentado incendios relacionados con el uso de calentones, informó Víctor Ricardo Manosalvas Mena.
El jefe del Departamento de Bomberos en Cajeme dijo que dichos incidentes no suelen ser usuales en esta zona del estado; sin embargo, emitió algunas recomendaciones a quienes usan estos dispositivos.
“En el caso de los calentones de gas, no hay que ponerlos en áreas cerradas, tienen que tener ventilación (para) en caso de que presenten alguna fuga, así no haya un acumulamiento de este gas”, mencionó.
Asimismo, exhortó a quienes utilizan los calentadores eléctricos a percatarse de que éstos estén debidamente conectados, para evitar un sobrecalentamiento en las líneas eléctricas, o algún corto circuito.
Manosalvas Mena recomendó utilizar los calentadores de leña o anafres, únicamente en áreas abiertas, ya que el humo que despiden contiene monóxido de carbono, el cual puede llegar a ser letal para el ser humano.
PRIMERA MUERTE EN SONORA POR EL FRÍO
La Secretaría de Salud a nivel nacional, informó ayer miércoles en su reporte epidemiológico, que el estado de Sonora registró la primera muerte por intoxicación con monóxido de carbono por el frio, aunado a que suman 12 intoxicaciones durante la temporada invernal, que va del 8 de octubre del 2023 al 16 de marzo de 2024.
El desceso tuvo lugar entre el 24 y el 30 de diciembre.
En la República Mexicana se han suscitado ocho muertes relacionadas con el frío, de las cuales siete fueron por intoxicación y uno por hipotermia.