Cámaras de seguridad captaron al sujeto, quien se muestra como un cliente más, pero ha engañado a varios empresarios
Por: Edel Osuna
A raíz de una estela de estafas en más de 30 establecimientos comerciales en Guadalajara, la Fiscalía del Estado de Jalisco investiga a un sujeto identificado como José Antonio Miranda Gaitán, a quien señalan como estafador.
Y es que desde hace meses el sujeto ha logrado estafar por miles de pesos a más de varios negocios en la Zona Metropolitana de “La Perla de Occidente”.
José Antonio no ha podido ser capturado; sin embargo, se dio a conocer la forma en que opera, ya que su radio de acción se ha expandido a otros municipios de la entidad, como Colula, Ocotlán y Sayula.
Aunque se conoce la identidad del presunto delincuente, ahora las autoridades tienen el reto de ubicarlo, pues suele proporcionar nombres falsos, aunado a que los afectados no denuncian, complicando las indagatorias de la Fiscalía.
MODUS OPERANDI DEL ESTAFADOR EN GUADALAJARA
Algunos de los afectados explicaron a las autoridades cómo ocurrieron los hechos, por lo que se tiene un modus operandi de José Antonio.
El método usado por el estafador es tan simple como efectivo, pues inicia con el acercamiento a sus víctimas, fingiendo ser un comprador; sin embargo, a la hora de pagar, repite el mismo patrón: una transferencia bancaria.
Luego, el hombre, quien también se hace llamar Jorge Medina Gutiérrez, “comprueba” los pagos enviando una captura de pantalla del mismo a las víctimas; sin embargo, esta nunca se refleja en la cuenta del comercio.
No obstante, es tan real la imagen, que le dice a su víctima que el pago tarda en reflejarse, por lo que sale del negocio llevándose la mercancía; más tarde los empleados o dueños se dan cuenta que el pago jamás se hizo.
Pese a las alertas emitidas, el sujeto siempre cambia su nombre a la hora de cometer otra estafa, por lo que dar con su verdadera identidad se ha convertido en un reto para las autoridades jaliscienses.
De acuerdo con una de sus víctimas, Darío Naranjo, el sujeto “al parecer utiliza una aplicación que le permite generar la transferencia o la imagen como si fuera real, y es lo que envía a los clientes. El que no lo checa al momento termina siendo estafado por este tipo”.
A la fecha, sólo se tienen interpuestas tres denuncias formales contra el “estafador de Guadalajara”, ya que muchos comerciantes tienen temor o porque desconocen el proceso legal.