Avanza investigación del caso de Paula Josette, quien falleció dentro del Cereso II de Hermosillo

La Fiscalía de Sonora señala que hay funcionarios públicos detenidos y que el proceso sigue hasta determinar si hay otros responsables

Por: Edel Osuna

La investigación en torno a la misteriosa muerte de la joven Paula Josette, de 23 años de edad, ocurrida en enero de 2024 y por la que hay detenidos siete funcionarios públicos del Centro de Reinserción Social II de Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó, a través de un comunicado en redes sociales, que el proceso no ha concluido.

Y es que, de acuerdo con la investigación, iniciada el 14 de enero de 2024, luego de que se conociera la muerte de la jovencita al interior del Cereso, se detectaron irregularidades en torno a la entrada, estancia y pernocta de Paula Josette, quien estuvo en el lugar en compañía de una amiga para una visita conyugal a un preso al que conoció por redes sociales.

A raíz de ello, se ejerció acción penal contra siete servidores públicos, por incumplimiento de un deber legal, cuyos procesos penales, actualmente, se encuentran en diversos momentos y están a disposición de la autoridad judicial.

Además, se procedió contra Chrystian Manuel "N", quien, al momento de los hechos, fungía como subcomandante y estaba a cargo de la seguridad del centro penitenciario; a él también se le imputó el delito homicidio culposo e incumplimiento de un deber legal, por el cual fue vinculado a proceso; sin embargo, un juez federal le concedió un amparo para que llevara su proceso en libertad.

imagen-cuerpo

Asimismo, la FGJES indicó que la indagatoria no ha concluido y que siguen las pesquisas en torno a los hechos, a fin de determinar si otros servidores públicos del Cereso fueron responsables y si la muerte de Paula Josette está relacionado con el actuar de algún agente externo que le haya provocado el infarto al miocardio.

Además, se indaga tanto el manejo, como el fin de las pertenencias de Paula Josette, entre las cuales estaría su teléfono celular, a fin de establecer si quien las entregó fue responsable de alguna omisión.

Por otra parte, la Visitaduría General de la FGJES revisa la actuación tanto ministerial, como pericial y policial, a fin de determinar si hubo conductas omisivas que en la que hubiera más servidores públicos del reclusorio, responsables.

Asimismo, en todo momento, la Fiscalía de Sonora ha apoyado constantemente a las víctimas indirectas del delito, brindándoles asistencia sicológica y asesoría jurídica, así como que la Comisión Estatal de Víctimas (CEV), que están tomando acciones en el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes