El incremento en la actividad de "Don Goyo", orilló a Protección Civil Nacional a emitir recomendaciones para proteger a la población
Por: Edel Osuna
A raíz de la intensa actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl, este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) subió el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
De acuerdo con la titular del CNPC, Laura Velásquez, esta etapa de la alerta implica los siguientes riesgos:
Erupciones leves a moderadas, con emisión de lava alrededor del cráter; lluvia de ceniza volcánica en comunidades aledañas y algunas ciudades lejanas, e importante aumento del domo.
Asimismo, existe la posibilidad de que "Don Goyo" expulse lava, incrementando el riesgo para la aviación.
Además, está el riesgo de explosiones intensas, que lancen fragmentos de roca a considerable distancia.
Por ello, en la Amarillo Fase 3 de Protección Civil se activa: comunicar la situación al público y medios de comunicación, dar a conocer medidas de preparación y para mitigar el incremento en la actividad del Popocatépetl, y alistar equipos de evacuación y refugios.
También fomentar acciones para la población vulnerable, activar acciones preventivas derivado de la caída de ceniza y fragmentos, alertar a la navegación aérea y limitar el acceso al volcán en un área superior a los 12 kilómetros.
El Comité Científico Asesor, señaló la funcionaria, es declarado en sesión permanente.