Viernes Santo, qué es y cómo se vive en Sonora

El Viernes Santo es uno de los días más importantes para los creyentes de la fe católica y cristiana

Por: Ofelia Fierros

Para la fe católica, la Cuaresma es un periodo de 40 días en el que el hombre vive una purificación interna, que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo, este año inició el 22 de febrero y termina el 6 de abril.

La palabra Cuaresma viene del latín “quadragésima”, lo que significa “40 días antes de la Pascua”, tiempo en el que las personas religiosas ayunan y renuncian a la carne, sobre todo los viernes de Cuaresma.

Durante la Semana Santa, que forma parte de la Cuaresma, muchas personas participan en actividades religiosas.

Esta festividad inicia el Domingo de Ramos y finaliza en Domingo de Resurrección.

Para los católicos, la Semana Santa representa la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, muchos feligreses participan en actividades de la Iglesia y las escuelas suspenden clases; incluso algunas empresas dan días de asueto a sus empleados.

El Viernes Santo es uno de los días más importantes para los creyentes, es el día en el que se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús, este día los fieles católicos guardan ayuno y se abstienen de la carne.

El Viernes Santo la Iglesia Católica realiza el Viacrucis, que significa camino de la cruz y es el camino que recorrió Jesús hacia el calvario.

Es un día de duelo, en el que se recuerda el día en que Jesús murió en la cruz, este día no se celebra la eucaristía en la Iglesia Católica, sino la Liturgia de la Pasión del Señor, en la que se recuerda su agonía en la hora de su muerte en la cruz (16:00 horas).

Durante las procesiones en las calles, los creyentes rezan el Viacrucis y el Credo, y meditan sobre las últimas siete palabras de Jesús en la cruz:

 “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

 “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”

 “Mujer, he ahí tu hijo. ...

 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

 “¡Tengo sed!”

 “Todo está consumado”

 “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Durante el Viernes Santo, las iglesias cubren las imágenes, principalmente el crucifijo con una tela color morado como señal de la ausencia de Jesús y se descubren el Domingo de Pascua, como señal de su resurrección.

COSTUMBRES DE VIERNES SANTO

Cubrir imágenes de Jesús

Vestir de luto a la Virgen María

Rezar el Vía Crucis

Meditar sobre las 7 palabras de Jesús

Adoración a la cruz

Rezar el Credo

Conmemoración de la muerte de Jesús.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes