VIDEO. Joven tirada desnuda mintió y se fue por su voluntad: FGJ

Mientras su familia cerraba carreteras y hacía manifestaciones, María Ángela se paseaba tranquilamente por la ciudad con la integrante de un colectivo

Por: Ofelia Fierros

Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el supuesto secuestro de la menor María Ángela, de 16 años, fue por su propia voluntad y no fue víctima de ningún delito.

Ulises Lara, vocero de la institución, informó a través de un mensaje a los medios de comunicación el miércoles por la noche, que luego de llevarse a cabo diversas líneas de investigación, como el análisis a fondo de material de videos, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos de campo, se llegó a esa determinación.

Destacó que María Ángela estuvo en un campamento de un colectivo que se ubicaba cerca del Palacio de Bellas Artes, y también se le vio caminando acompañada por una integrante del grupo por otros puntos de la ciudad.

Analizando las cámaras de video de la ciudad, la Fiscalía mostró una línea de tiempo del recorrido de la adolescente mientras era buscada desde que desapareció del paradero de Indios Verdes hasta su localización en un parque abandonado en Nezahualcóyotl, Estado de México.

JUEVES 19 DE ENERO: La mamá de la adolescente declaró que iban juntas a las oficinas de una escuela ubicada en Taxqueña, pero en el trayecto ella tuvo que entrar a un baño en la colonia Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que María Ángela la esperaba afuera.

La madre reveló que la escuchó hablarle, pero cuando salió no la encontró por ningún lado, por lo que pidió ayuda a la Policía para buscarla.

Tras recabar información de varios testigos y videos de cámaras de seguridad de la ciudad, esa noche María Ángela llegó al campamento del colectivo, en las inmediaciones de Bellas Artes.

En ese lugar le brindaron ayuda al pensar que era una persona perdida; la adolescente les solicitó apoyo para quedarse a dormir ahí, por lo que una de las integrantes le dio asilo en un domicilio de la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl.

VIERNES 20 DE ENERO: María Ángela y la mujer que le dio asilo volvieron al campamento por la mañana, donde la adolescente permaneció casi todo el día y se desplazó solamente por las inmediaciones del lugar.

En los videos se muestra que la joven volvió nuevamente a la casa de la mujer con la que pasó la noche; incluso le facilitaron ropa para que se cambiara.

SÁBADO 21 DE ENERO: María Ángela y la integrante del colectivo regresan de nuevo al campamento. Los testigos mencionaron que al darse cuenta de que la menor era buscada por las autoridades y su familia, entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda para informar de su paradero.

La Fiscalía refiere que posiblemente al percatarse de que las personas que le dieron asilo ya conocían su identidad, la adolescente les dijo que pasearía por la zona de las fuentes de la Alameda, donde minutos después la buscaron, pero ya no la encontraron.

Una integrante del colectivo reveló que horas más tarde María Ángela le envió un mensaje de un celular desconocido en el que le informaba que se encontraba bien.

Tras recorridos de los equipos de investigación por la zona donde la adolescente fue vista, contactaron con la dueña de un establecimiento que les refirió que ésta le pidió prestado su celular, para enviar el mensaje referido.

Las integrantes del colectivo mencionaron que durante el tiempo que la joven estuvo con ellas les manifestó que iba a visitar a una persona en las inmediaciones del lugar donde después fue encontrada, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Lara López destacó que luego de revisiones médicas, psicológicas y periciales hechas a María Ángela, se pudo establecer plenamente que no presentaba daños y que su desaparición no tuvo relación con la comisión de algún delito.

Sin embargo, en su mensaje no explicó las condiciones en las que presuntamente fue localizada en la colonia Las Águilas, donde, según varios reportes periodísticos, estaba desnuda, atada de manos y cubierta por una bolsa negra.

Tampoco hizo mención sobre las supuestas declaraciones de la adolescente cuando fue encontrada, en las que señalaba que estuvo cautiva y encadenada en un lugar oscuro, donde había otras dos mujeres de entre 11 y 20 años; el funcionario no habló sobre las imágenes públicas en las que se ve a la joven en el paradero de Indios Verdes con una persona.

Lara López reiteró el rechazo sobre las versiones de bandas de trata en Indios Verdes e hizo un llamado a la ciudadanía a no prestar atención a falsos rumores sobre la presencia de grupos delictivos en la zona bajo ese modus operandi.

 “El Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas”.

DEJA UNA RESPUESTA