El cuerpo del niño presentaba desnutrición severa; el caso causó indignación en todos los medios. Tras su deceso, vecinos le hacen ofrenda
Por: Edel Osuna
Seis años tenía Cruz, “Crucito”, como le llamaban sus vecinos a un pequeñito a quien le arrebataron la vida de un modo por demás inhumano: a golpes. Señalan a su padrastro como el responsable.
El menor perdió la vida, víctima de la golpiza que le propinó su padrastro, además de sufrir desnutrición severa, pero también como consecuencia del abuso mental al que era sometido por la pareja de su mamá.
“Crucito” vivía con su madre y su padrastro en Iztacalco, en la Ciudad de México, quien era objeto de abusos y malos tratos por parte de Óscar, a quien se le señala como el responsable.
De acuerdo con vecinos, quienes documentaron la vida que el menor llevaba, el niño padecía atrocidades, pues frecuentemente sufría de violencia doméstica y negligencia infantil.
EL CASO DE CRUZ
Reportes establecen que Cruz vivía en un departamento con su mamá y la pareja de esta, Óscar. Por meses, el niñito sufrió maltrato infantil sistemático, el cual incluía golpes, intentos de asfixia y castigos severos.
A fin de documentar las atrocidades a las que el niño era sometido, vecinos grabaron videos en los que se ve al pequeño en condiciones terribles, con prendas que no le cubrían y buscando en un bote de basura algo con qué alimentarse, intentando sobrevivir en medio del abandono y los abusos.
Quien dio a conocer el caso fue el periodista de nota roja, Carlos Jiménez, quien compartió el video a través de sus redes sociales, imágenes en las que se muestran las cicatrices físicas del maltrato de Cruz.
En el clip se ven moretones, heridas y costras en el cuerpo de “Crucito”, huella palpable de los abusos que sufría. “Así tenían al niño Cruz... La piel pegada a los huesos, moretones... su padrastro le pegaba, azotaba… y así lo mandaba a acarrear agua. Ayer lo mató”, señaló el reportero.
El cuerpo del menor fue encontrado con signos de desnutrición severa, secuelas de la negligencia que padecía. De acuerdo con reportes, su padrastro Óscar fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sector Pantitlán, tras ser vinculado directamente con la muerte del niño y las agresiones que fueron documentadas en fotos y videos por los vecinos.
Por otra parte, se desconoce si la mamá de “Crucito” también haya sido detenida por complicidad, pues testigos afirman que permitía lo que su pareja le hacía al pequeño.
Actualmente, el edificio donde se registró el hecho está custodiado por las autoridades, en tanto peritos de la Fiscalía de la CDMX recaban pruebas; vecinos aseguran que frente a la puerta del departamento hay manchas de sangre, y que podría haber más indicios de los abusos donde Cruz fue grabado hurgando en la basura para comer.
“CRUCITO” EN EL VIDEO
En las imágenes del clip de Carlos Jiménez se ve al niño vestido sólo con un pantalón, encorvado, extremadamente delgado y buscando en la basura algo con qué alimentarse.
Y aunque vecinos intentaron ayudarlo cuando huía de casa, sus esfuerzos fueron insuficientes para salvarle del espantoso mundo que le rodeaba.
Tras su muerte, quienes conocieron al pequeñito, a modo de ofrenda, dejaron Cruz un vaso de leche, un pan y una veladora, a la vez que exigen justicia para un niño víctima del desamor de quienes debían protegerle, pues tenía a sus enemigos en casa.