Si sueles agotar tu presupuesto antes de recibir tu próximo depósito, tal vez estos nueve consejos de la Profeco te sean útiles
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En algunas ocasiones, enfrentar desafíos para mantener unas finanzas saludables puede volverse complicado debido a gastos inesperados, incremento en los costos de servicios y productos básicos.
Si ya has agotado tu presupuesto quincenal y aún falta una semana para recibir tu próximo depósito, tal vez estos nueve consejos de la Profeco te sean útiles para llegar a fin de mes.
ORDENA DEUDAS Y REDUCE GASTOS
En la edición número 563 de la Revista del Consumidor, correspondiente a enero de 2024, sugiere que "ordenar dudas y reducir gastos" puede ser la clave para hacer frente a la "resaca financiera" o lo que también se conoce como "crisis".
Esta situación se presenta cuando los egresos superan los ingresos de una persona, hogar o empresa.
Ante el alto monto de las deudas o la cercanía de las fechas de corte que generan angustia y estrés, uno de los primeros consejos de la Profeco es mantener la calma. Para afrontar la situación, es esencial desarrollar una estrategia.
PASOS SUGERIDOS POR LA PROFECO
- Paso 1: Haz un balance de la situación para saber cuánto se debe, a quién y cuándo vencen los pagos. En este proceso, es fundamental organizar las deudas según su monto y tasa de interés.
- Paso 2: En caso de pagos pendientes, haz abonos adicionales, esforzándose por aportar más del mínimo a la deuda más próxima a liquidar.
- Paso 3: En caso de recurrir al empeño para obtener liquidez, se aconseja acudir a instituciones que ofrezcan un avalúo elevado sobre la prenda y una tasa de interés más baja.
- Paso 4: Recortar gastos, identificando productos y servicios de los cuales se puede prescindir temporalmente.
- Paso 5: Se recomienda realizar compras informadas, comparando precios en distintos establecimientos y aprovechando ofertas y promociones reales.
- Paso 6: Realiza pequeños pero significativos cambios diarios, como evitar gastos innecesarios, llevar comida al trabajo o cancelar servicios de entretenimiento por un tiempo.
- Paso 7: Cancela todas las tarjetas de crédito que no sean necesarias y/o limita su uso.
- Paso 8: Crea un presupuesto mensual y ajústate a él.
- Paso 9: Practica el ahorro y establece un fondo de emergencia para mantener un equilibrio en las finanzas.