Es una obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dispuso que ciertos sectores poblacionales serán beneficiados
Por: Edel Osuna
Dentro de poco, una de las obras clave prometida por el presidente
Andrés Manuel López Obrador(
AMLO), será puesta en marcha y siguen sus obras a pasos agigantados.
Se trata del Tren Maya, un proyecto que pretende detonar el sureste mexicano, ya que es una de las zonas más pobres del país.
Los estados que recorrerá esta megainfraestructura ferroviaria son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con ello se busca impulsar la actividad turística y el crecimiento económico de la región.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se prevé que a fines del 2023 inicie operaciones el primer tramo, el cual será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fonatur.
El Tren Maya pretende establecer una moderna red ferroviaria, de alta velocidad, que conecte diferentes destinos y ciudades turísticas, pues contempla una extensión aproximada de mil 525 kilómetros.
COSTO DEL BOLETO
De acuerdo con las disposiciones del Gobierno de la República, se estableció una tarifa accesible a fin de promover entre mexicanos y extranjeros el uso del ferrocarril.
Se indicó que el precio del boleto será de 60 pesos por trayecto (tramo), en tanto que los visitantes de otros países deberán pagar 50 dólares.
Es importante referir que el precio del boleto variará, dependiendo del vagón en que se realice el viaje.
LOS MÁS BENEFICIADOS
No obstante, a fin de que todos los grupos de población puedan disfrutar de esta megaobra, el Gobierno de México anunció que se tomaron medidas para que los adultos mayores que cuenten con su tarjeta del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam).
También serán beneficiados personas con discapacidad y todos los menores de 5 años, quienes disfrutarán del Tren Maya, ¡gratis!