El día de ayer quedó derogada la política migratoria que fue lanzada a raíz de la pandemia por el covid-19 en 2020
Por: Luis Valenzuela
Luego de que la política migratoria denominada Título 42, de Estados Unidos, que fue implementada por la emergencia sanitaria que se gestó a raíz de la pandemia por el coronavirus, llegara su término a las 11:59 del 11 de mayo, el país norteamericano lanzó unas nuevas medidas para contrarrestar el ingreso de migrantes.
Al dar por terminada la emergencia por covid-19 en los Estados Unidos, decenas de migrantes se han visto motivados a intentar ingresar de manera ilegal, sin embargo, esto no significa que la frontera quede libre o que las restricciones para entrar sean menores.
El Gobierno de Joe Biden ya tenía preparada una nueva estrategia para contener el flujo de migrantes con la nueva política, Título 8
En qué consiste el Título 8
El enfoque de la política migratoria del Título 8 contempla el enfoque de procesar y expulsar de manera inmediata a toda aquella persona que sea sorprendida tratando de ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, al presumir que tampoco reúnen los requisitos necesarios para recibir asilo.
Asimismo se establece que los migrantes expulsados del país, no podrán regresar por al menos un periodo de cinco años y en caso de ser reincidentes podrán ser juzgados penalmente, según detalló la Embajada de Estados Unidos.
Medidas migratorias adicionales
La administración de Biden dio a conocer que los aspectos contemplados en el Título 8 entran en vigor junto a algunas medidas adicionales para tratar de mejorar en el tema de la migración, las cuales son:
- Apertura del primer Centro Regional de Procesamiento (RPC) para orientar a las personas a ingresar legalmente en las primeras etapas.
- Desplegar el primer grupo de efectivos adicionales para apoyar a la patrulla fronteriza.
- Aumentar recursos para gestionar el aumento de las personas halladas.
- Habilitarán dos nuevos centros de detención, se habilitarán 5 mil camas extra, para que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) esté listo ante el aumento de menores indocumentados.
- Se habilitará un nuevo sistema de programación de citas para que las personas tengas un mejor acceso al proceso ordenado para solicitar asilo.
- Nuevas reglas para alentar a migrantes a ingresar con vías legales.
- Aumentar los esfuerzos para contrarrestar la información errónea.