La empresa Ticketmaster México manifestó su disposición a cumplir plenamente los nuevos lineamientos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de la controversia generada por la venta de boletos para los conciertos de BTS en el país.
A través de un comunicado emitido este jueves 19 de febrero, la boletera señaló que los lineamientos buscan fortalecer la protección de los derechos de las y los consumidores en eventos masivos de más de 20 mil asistentes.
"Ticketmaster México manifiesta su disposición a cumplirlos plenamente, con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de las y los consumidores", se declara en el comunicado.
NUEVOS LINEAMIENTOS EN LA VENTA DE BOLETOS POR TICKETMASTER MÉXICO
En ese sentido, aseguró que ha trabajado de manera constante para reforzar sus procesos de venta en apego a la normatividad vigente y en coordinación con autoridades.
Entre las acciones que la empresa destacó se encuentra:
- Comunicación clara del monto total a pagar desde el inicio del proceso de compra
- Mostrar cargos aplicables
- Mayor visibilidad de términos y condiciones
- Fortalecimiento tecnológico de sus sistemas para prevenir prácticas indebidas como el uso de bots o compras automatizadas.
Como parte de los nuevos requisitos, las boleteras deberán anunciar precios, cargos y mapas de asientos con al menos 24 horas de anticipación al inicio de la venta; quedará prohibida la tarifa dinámica y la preselección obligatoria de servicios complementarios, como paquetes VIP.
Además, cualquier modificación en las condiciones o características del evento deberá comunicarse con un mínimo de 24 horas antes del concierto.
También se establece que los servicios adicionales solo podrán ofrecerse bajo el principio de voluntariedad e información previa, garantizando que el consumidor decida sin presiones ni cargos automáticos.
POLÉMICA Y QUEJAS POR VENTA DE BOLETOS PARA BTS EN MÉXICO
El respaldo de Ticketmaster se da después de que Profeco iniciara un Procedimiento por Infracción a la Ley (PIL), derivado de las múltiples quejas presentadas por fans del grupo surcoreano. Las inconformidades apuntaron a falta de transparencia en los costos, reventa y presuntas prácticas desleales durante la adquisición de entradas.
Profeco advirtió que el incumplimiento podría derivar en multas millonarias y extendió la vigilancia a plataformas de reventa como StubHub y Viagogo, que ya recibieron notificaciones formales para ajustarse a la legislación mexicana.
Con este escenario, el caso de BTS en México marca un precedente relevante para la industria del entretenimiento en vivo.
Las nuevas reglas obligan a mayor claridad, transparencia y prácticas verificables en la comercialización de boletos, sentando bases más firmes para proteger a los consumidores en futuros espectáculos masivos.




