TEPJF prohíbe a asociación usar las siglas "CSP" por coincidir con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

La resolución responde a la solicitud de la Consejería Jurídica de la Presidencia para delimitar el uso del acrónimo que coincide con la mandataria

TEPJF prohíbe a asociación usar las siglas "CSP" por coincidir con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este sábado 21 de febrero a la asociación civil Construyendo Sociedades de Paz abstenerse de utilizar el acrónimo "CSP", al considerar que coincide con las siglas del nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La determinación fue emitida por la Sala Superior como una medida preventiva, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un análisis de fondo sobre la solicitud de registro del grupo como partido político nacional.

La resolución responde a una petición presentada el pasado 5 de febrero por la Consejería Jurídica de la Presidencia, en la que se solicitó negar el registro a la organización bajo la denominación "Construyendo Solidaridad y Paz (CSP)".

En el escrito se planteó, además, la aplicación de medidas cautelares para suspender tanto la solicitud de registro como la realización de su asamblea nacional constitutiva, programada para este sábado en un hotel del sur de la Ciudad de México.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior concluyó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE realizó un análisis limitado al señalar que no existe una prohibición expresa para el uso de determinadas siglas.

REACCIONES Y ANÁLISIS DE LOS MAGISTRADOS

Sin embargo, los magistrados consideraron que la autoridad omitió valorar el posible impacto en los derechos de la mandataria y la eventual confusión que podría generarse entre la ciudadanía.

En la sesión pública de este sábado, la magistrada Mónica Soto advirtió que el caso debió examinarse bajo el principio de exhaustividad, dado que el uso de las siglas asociadas al nombre de la titular del Ejecutivo podría configurar un abuso del derecho y generar ventajas indebidas en la captación de simpatizantes.

Señaló que ello podría afectar la equidad en la contienda política y distorsionar el ejercicio libre de los derechos ciudadanos.

Por su parte, el magistrado presidente Gilberto Batiz subrayó que la determinación es preventiva y estará vigente en tanto el INE resuelve sobre las medidas cautelares y la petición de fondo.

En la misma línea, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón puntualizó que corresponde a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como al Consejo General del Instituto, realizar una revisión integral del caso.

En vísperas de la resolución, el grupo anunció que modificará su denominación para llamarse "Partido PAZ", con un emblema que incluye una paloma con una rama de olivo, en un intento por evitar controversias.

La decisión de la Sala Superior coloca el foco en la relevancia de los principios de equidad y certeza en la competencia política, y deja en manos del INE la determinación final sobre si la organización puede avanzar en su aspiración de convertirse en partido político nacional.

Marcela Islas
Marcela Islas

Egresada de Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, con experiencia en periodismo y turismo; pasión por la cultura, música y gastronomía.