Sheinbaum pide que EU reconozca oficialmente que sus armas terminan en México

La potencia de los cárteles mexicanos se deriva de la habilidad de disparar que poseen las armas que Estados Unidos proporciona a los delincuentes

Por: Brayam Chávez

El reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que admite que el 74 por ciento de las armas producidas en ese país acaban en México es de gran importancia, ya que implica que las autoridades mexicanas admiten lo que el gobierno de México ha denunciado, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

"Este es muy relevante porque reconoce el departamento de justicia esto. Es muy relevante, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos: Necesitamos parar la entrada de armas a México", declaró.

LA SITUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Sheinbaum también declaró que les da elementos para que, al momento de que se sientan con el gobierno de Estados Unidos, puedan decirle: "Ya hay un sustento en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de lo que nosotros estamos diciendo".

El poder de los cárteles mexicanos radica en su capacidad de disparo, otorgada por las armas de gran calibre que arriban a México desde Estados Unidos, añadió Alejandro Gertz Manero, fiscal general del país.

"Es un informe oficial, los datos que se están haciendo públicos son muy graves por una razón sencilla: Toda la fuerza de los carteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento", indicó.

Gertz Manero resaltó que la introducción de armas de alto riesgo y alta letalidad posee una capacidad de fuego "inédita" y provoca a México un "daño esencial".

"La información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar; es una especie de conspiración para que se pueda meter a México esa cantidad de armamento. Esto indica que debemos tener una relación positiva con Estados Unidos porque es el que genera y multiplica la letalidad de lo que tenemos que sufrir en México", dijo.

imagen-cuerpo

LA PROTESTA DE DONALD TRUMP

La mandataria subrayó que su meta es que se realicen encuentros de alto nivel entre los equipos de México y Estados Unidos, tras la toma de protesta de Donald Trump, el presidente electo del país vecino del norte.

"A nosotros nos preocupa y nos ocupa la entrada de armas de los Estados Unidos a México", explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes