Sheinbaum niega entrega de 800 mdp a la CNTE; afirma que van directo a escuelas de Oaxaca

La mandataria afirmó que dichos recursos estarán destinados exclusivamente al fortalecimiento del sistema educativo en Oaxaca

Sheinbaum niega entrega de 800 mdp a la CNTE; afirma que van directo a escuelas de Oaxaca

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las versiones que señalan que el Gobierno federal entregará 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como parte de los acuerdos alcanzados tras las recientes movilizaciones del magisterio disidente.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que dichos recursos estarán destinados exclusivamente al fortalecimiento del sistema educativo en Oaxacaa y serán canalizados de manera directa a las escuelas, sin intermediación sindical.

"NO VAN A LA CNTE, VAN DIRECTO A LAS ESCUELAS"

"Lo primero es que no se da ese dinero a la CNTE, al sindicato, nunca. Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca", enfatizó.

Sheinbaum explicó que existe una interpretación errónea sobre el destino de estos recursos y reiteró que el financiamiento será utilizado para atender necesidades prioritarias del sector educativo en la entidad.

"No se entregan al sindicato para que el sindicato le entregue a las escuelas. Se entregan de manera directa a las escuelas", sostuvo.

La titular del Ejecutivo detalló que la bolsa económica permitirá incrementar el número de plazas docentes en regiones donde existe déficit de maestros, además de mejorar la infraestructura escolar y dotar a los planteles de equipo tecnológico como computadoras e impresoras.

"Está equivocada esta idea de que este recurso va para el sindicato, eso es falso. Va para mejorar la educación para las niñas y los niños en Oaxaca", reiteró.

DESTINO DE 800 MDP PARA OAXACA

La Presidenta recordó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador también se destinaron recursos extraordinarios para atender necesidades específicas en Oaxaca. Como ejemplo, mencionó que en 2024 se canalizó financiamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional para la elaboración y distribución de uniformes escolares para estudiantes de la entidad.

"Ya se entregaron los uniformes completos a las niñas y los niños de Oaxaca", señaló.

Asimismo, consideró que la implementación de la beca universal Rita Cetina reducirá la necesidad de apoyos adicionales para la compra de útiles y uniformes escolares, ya que las familias recibirán un respaldo económico directo.

RETIRO DE LAS PROTESTAS DE LA CNTE

Las declaraciones de Sheinbaum se producen después de que la CNTE levantó el plantón que mantuvo durante más de 20 días en el Zócalo de la Ciudad de México. La movilización incluyó bloqueos y suspensión de actividades escolares, principalmente por parte de integrantes de la Sección 22 de Oaxaca.

El retiro de las protestas se concretó tras diversas mesas de negociación entre representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación y dirigentes sindicales. Entre los acuerdos alcanzados figura la asignación de los 800 millones de pesos para fortalecer el sistema educativo estatal, además de revisar temas relacionados con plazas y operación escolar.

La inversión adquiere especial relevancia debido a los niveles de rezago educativo que enfrenta Oaxaca. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 30.5 por ciento de la población del estado presenta algún tipo de carencia educativa, una de las cifras más altas del país.

Jhoanna Ontiveros Peraza
Jhoanna Ontiveros Peraza

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Vizcaya de las Américas. Redactora en el Diario del Yaqui, cubro las secciones de Nacional, Finanzas y Farándula.


Vive el mundial Diario del Yaqui