La contienda interna de Morena podría ser la que defina al próximo presidente de México
Por: Luis Valenzuela
Rumbo a las próximas elecciones presidenciales de 2024 solamente se ve un partido, que es Morena, la oposición parece no existir, según los datos de las encuestas.
Por lo tanto, de los cuatro posibles candidatos del partido creado por Andrés Manuel López Obrador surja el próximo presidente, y esa contienda la encabeza la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lleva una marcada ventaja sobre sus compañeros.
La Cuarta Transformación del país podría quedar en manos de Sheinbaum Pardo, al consolidarse como la aspirante mejor posicionada, por encima del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se ubica en el segundo lugar.
Según los datos de la encuesta de preferencias entre partidos, Morena se afianza con más del 50% sobre el resto de la oposición, por lo que en este momento ni haciendo una alianza general entre las instituciones de oposición lograrían desbancar al Movimiento de Regeneración Nacional.
El PAN que es quien se ubica en el segundo puesto apenas llega al 15%, y el PRI en el tercero solamente alcanza el 8% y el resto de los partidos suman un 10%.
En cambio, entre los posibles aspirantes para ser candidatos la disputa se podría decir que es un poco más cerrada ya que Claudia Sheinbaum tiene el 33.1%, aventajando con un 8.5% a su más cercano contendiente, el canciller Marcelo Ebrard, que logró un 24.6%; en tercera posición de encuentra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el 20.8 % de las preferencias.