En medio de las investigaciones por contrabando de combustible y el llamado "huachicol fiscal", la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que existen solicitudes de extradición contra empresarios estadounidenses presuntamente involucrados en la introducción ilegal de hidrocarburos al país sin el pago de impuestos.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria señaló que algunos de estos empresarios ya enfrentan procesos y que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) informar, en el marco de la ley, sobre los avances y los nombres relacionados con la investigación.
SHEINBAUM CONFIRMA EXTRADICIONES POR HUACHICOL FISCAL
Cuestionada por un periodista sobre si existe colaboración con autoridades de Estados Unidos, país donde también hay investigaciones abiertas sobre este esquema de contrabando, y si se han solicitado extradiciones de personas involucradas, Sheinbaum respondió:
"Sí, son empresarios que se dedicaban a ser parte de la entrada de combustible sin pagar impuestos a México, y hay solicitud de extradición de algunos empresarios, y es la Fiscalía quien tiene que dar la información, si es que así se puede, en el marco de la investigación de los nombres de estos empresarios".
La presidenta confirmó que entre los señalados se encuentra la familia Jensen, empresarios estadounidenses que habrían operado un esquema de importación ilegal de crudo.
¿QUIÉNES SON LOS JENSEN?
De acuerdo con la información dada a conocer, durante tres años los Jensen introdujeron a México 2 mil 881 cargamentos de petróleo crudo de manera ilícita, haciéndolos pasar por otras sustancias para evadir el pago de impuestos en la aduana fronteriza.
El negocio ilegal les habría generado ganancias por alrededor de 300 millones de dólares. Para operar, presuntamente contaron con apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que pagaban una contraprestación.
A diferencia de la ruta habitual del tráfico de combustible, que suele ir de norte a sur, desde refinerías estadounidenses, especialmente en Texas, hacia México, los Jensen invirtieron la ecuación, logrando acumular una fortuna en pocos años. Sin embargo, en abril pasado, autoridades estadounidenses desarticularon la red familiar de contrabando.
Sheinbaum explicó que la investigación sobre el huachicol fiscal sigue abierta y que aún hay detenciones pendientes. También recordó que previamente se realizaron detenciones de algunos integrantes de la Marina, hechos que, dijo, fueron denunciados en su momento por el propio almirante.
En materia de prevención, la presidenta destacó que actualmente las pipas que transportan combustible deben portar un código QR visible, el cual permite a las autoridades verificar, mediante su lectura con un teléfono celular, el origen y destino del hidrocarburo. Si la unidad no cuenta con este código, puede ser detenida y el caso turnado a la Fiscalía.
Según la mandataria, este sistema de trazabilidad, implementado en coordinación con distintas dependencias federales, ha permitido reducir significativamente el traslado ilegal de combustible en el país.




