En medio de la polémica por la salida de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que los libros de texto gratuitos "no son patrimonio de una persona", al tiempo que reconoció el trabajo del funcionario en la elaboración de los materiales educativos durante el sexenio anterior.
Durante su conferencia matutina de este lunes 16 de febrero en Palacio Nacional, la mandataria federal abordó los desencuentros que se presentaron con Arriaga en torno a las modificaciones realizadas a los libros de texto, particularmente en lo referente a la incorporación de mujeres y heroínas en la narrativa histórica.
"Nos pusimos de acuerdo para que en los libros de texto se incorporaran a las mujeres en la historia; Marx Arriaga no estaba de acuerdo en las modificaciones, pero los libros de texto no son patrimonio de una persona", expresó la titular del Ejecutivo.
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA CONTINÚA
Sheinbaum subrayó que se valora "muchísimo" el trabajo realizado por Arriaga y el equipo de maestras y maestros que participaron en la elaboración de los nuevos contenidos bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Incluso, destacó la defensa pública que el exfuncionario hizo de los libros frente a las críticas que surgieron en su momento.
No obstante, puntualizó que todo material educativo es perfectible y debe actualizarse de manera constante, respetando el modelo pedagógico impulsado en la administración pasada, encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Todo siempre tiene actualizaciones, perfecciones, considerando y reconociendo siempre el modelo", afirmó la presidenta al explicar que el desacuerdo surgió por la negativa de Arriaga a realizar cambios adicionales en los contenidos.
OFRECIERON OTRAS OPCIONES DENTRO DEL GOBIERNO
La mandataria reveló que, ante la falta de consenso, se le ofrecieron otras alternativas para continuar dentro del gobierno federal, entre ellas la posibilidad de ocupar un consulado, además de otros espacios en la administración pública.
"Él tenía la posibilidad de quedarse en el gobierno porque, repito, los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando", señaló.
CRITICA LA FORMA EN QUE FUE NOTIFICADO
Aunque respaldó la decisión administrativa, Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la manera en que se notificó el cese del funcionario por parte de la Secretaría de Educación Pública.
"Lo que no estoy de acuerdo, y hay que decirlo claramente, es quizá la manera en que se le notificó, porque entre compañeros tiene que haber un trato siempre", declaró desde el Salón Tesorería.
Finalmente, la presidenta envió un mensaje de tranquilidad a madres y padres de familia, al asegurar que los libros de texto gratuitos están bien elaborados y fueron construidos de manera colectiva con docentes, además de reiterar que la Nueva Escuela Mexicana se mantiene como eje rector de la política educativa federal.




