La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que mantiene reuniones personales con madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas tanto en Palacio Nacional como durante sus giras por distintos estados del país, aunque afirmó que evita hacer públicos esos encuentros porque no le gusta convertirlos en un asunto mediático.
Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a las críticas surgidas tras la participación del llamado "Pato Merlín" en la Mañanera del Pueblo, situación que generó cuestionamientos por parte de colectivos de búsqueda y figuras de la oposición, quienes señalaron una presunta falta de atención hacia las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
SHEINBAUM REVELA QUE SE HA REUNIDO CON MADRES BUSCADORAS:
"Yo recibo casos muy difíciles y muy dolorosos, aquí y fuera de la ciudad, pero no me gusta hacer algo mediático de ello", declaró Sheinbaum, quien destacó que la atención institucional a los colectivos es encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La presidenta afirmó que Rodríguez mantiene reuniones periódicas con organizaciones de búsqueda y reconoció también el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda y de otros funcionarios encargados de atender a víctimas y familiares.
"No sé por qué quieren colocarlo como si la presidenta no fuera una persona humanista o que no atiende situaciones graves o delicadas", expresó.
Sheinbaum sostuvo que, además de la labor institucional, ella recibe personalmente algunos casos y mantiene comunicación directa con las familias. Incluso reveló que en determinadas situaciones comparte su número telefónico personal para dar seguimiento a las solicitudes.
"Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello. No me gusta sacar una fotografía de eso. Incluso les doy mi teléfono celular personal", señaló.
DEFIENDE PRESENCIA DEL PATO MERLÍN
La mandataria también respondió a las críticas por la invitación del Pato Merlín a la conferencia presidencial. Explicó que el ave se ha convertido en un fenómeno viral relacionado con el Mundial de Futbol 2026 y que la participación tuvo como objetivo apoyar a la familia propietaria.
"El que haya venido el Pato Merlín es por todo lo que estamos viviendo del futbol; además, la familia tiene muchas necesidades", comentó.
Asimismo, reveló que existía la intención de que terceros registraran comercialmente la imagen del pato, por lo que respaldó las acciones emprendidas por la familia para proteger sus derechos.
Horas antes, Karla Ivette Gómez, propietaria de Merlín, informó que inició el proceso para registrar la imagen del ave ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y evitar su explotación comercial por personas ajenas.





